China alquila dos pandas a España

El Zoo Aquiarum de Madrid dispondrá de la pareja de pandas tras llegar a un acuerdo con China

El Gobierno de Pekín ha alquilado a una empresa española una pareja de pandas gigantes como gesto de "buena voluntad" hacia los Reyes, de visita estos día en China, según ha anunciado un portavoz del Ministerio de Exteriores chino. El panda es el animal que China ofrece en sus relaciones diplomáticas para estrechar lazos. El Zoo Aquiarum de Madrid ha llegado ya a un acuerdo con la Asociación de Parques Zoológicos de China para disponer de la pareja.

El macho, de nombre Bingxing, tiene 6 años y la hembra, Hua Zui Ba, tiene 4 años, según el comunicado del Zoo de Madrid. Los animales, que previsiblemente llegarán a Madrid el próximo mes de septiembre, proceden de la reserva china de Chengdu.

Está previsto precisamente que Doña Sofía se desplace al único parque natural en el que viven 1.600 pandas en libertad, en la provincia de Sichuan. La Administración Forestal Estatal, responsable de la cesión de pandas gigantes a otros países, ha declinado revelar el precio que pagará la empresa española por la pareja ni si la entrega se hará simbólicamente durante la visita real.

"Será un regalo para los españoles y deseamos que esta pareja de pandas, como los enviados del pueblo chino, puedan promover la amistad mutua", ha explicado el ministro de Exteriores, Qin Gang. "Deseamos -ha añadido Gang- que los zoos españoles cuiden de nuestro tesoro nacional".

La 'diplomacia del panda'

En 1978, el entonces líder chino Deng Xiaoping regaló a España una pareja de pandas gigantes, Shao Shao y Chang Chang, durante la primera visita de Estado de los Reyes al país asiático. Sin embargo, el rechazo de la hembra, Shao Shao, a aparearse con su pareja obligó a los veterinarios a inseminarla artificialmente con el esperma de un panda que vivía en el zoo de Londres, "unión" de la que nació el popular Chu Lin.

La 'diplomacia del panda' arrancó a finales de los años 50, cuando Pekín empezó a regalar estos animales a países con los que tenía buenas relaciones y a aquellos con los que quería establecer lazos bilaterales, en un momento en que buena parte de la comunidad internacional reconocía a Taiwán como el Gobierno oficial de China.

En la actualidad, sólo cuatro países mantienen este tipo de acuerdos de alquiler: EEUU, Japón, Austria y Tailandia, según confirmó la Administración Estatal Forestal.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS