_
_
_
_
_

ETA planea atentados que provoquen alarma social pero no muertes, según un informe policial

Un informe de la Policía tras la ruptura del alto el fuego permanente señala a cargos electos del PNV y la Ertzaintza como principales objetivos

ETA volverá a atentar, pero sólo para causar alarma social y no víctimas mortales. Así lo revela un informe policial elaborado tras la ruptura del alto el fuego permanente y al que ha tenido acceso la Cadena Ser. Según este informe, la banda terrorista no llevaría a cabo una campaña de atentados como la que sucedió al fin de la tregua declarada en 1998. Sin embargo y aunque el objetivo de la banda, según uno de sus zutabe, no fue causar muertos en el atentado contra la T4, dos personas murieron en uno de los aparcamientos de Barajas.

Más información
Imaz afirma que las negociaciones entre PSOE, PNV y Batasuna se rompieron por las exigencias sobre Navarra

Según el informe de la Policía, los objetivos potenciales de la banda armada serían en primer lugar los cargos electos del PNV, los intereses económicos de este partido y a la Ertzaintza. En segundo lugar, la banda atentaría contra los concejales de las formaciones políticas que han ocupado los cargos electos que hipotéticamente hubiesen correspondido a la izquierda abertzale.

El informe de la Policía también profundiza sobre los motivos de la ruptura del alto el fuego y apunta al rechazo del Gobierno de su "propuesta marco democrática" que incluiría reivindicaciones de autodeterminación y territorialidad hacia una autonomía de cuatro territorios.

Para la Policía, ETA no podía mantener el alto el fuego durante mucho tiempo porque "hacer política supone que el sistema democrático puede acabar integrando a buena parte de su base social y de sus estructuras".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_