Reportaje:

A Diego 'le sobra' un 4,99

La nota más alta es un 9,99 conseguida por un alumno de Vallecas, que sólo necesitaba un 5 para hacer su carrera, Matemáticas

El estudiante que ha obtenido una mejor calificación en la Comunidad de Madrid para acceder a la Universidad es Diego Ramos Rodríguez, alumno del colegio concertado Gredos San Diego de Vallecas y que hizo la Selectividad en la Complutense. Como media de su expediente académico y la Selectividad ha sacado un 9,99 y quiere estudiar Matemáticas, cuya nota de corte en el último curso fue de tan sólo 5. Además, compaginará la carrera con su verdadera pasión, la música, a la que piensa dedicarse en el futuro.

Más información

El estudiante, que acaba de cumplir los 18 años, se ha declarado muy contento y sorprendido, si bien ha reconocido que su nota es fruto de un trabajo continuo a lo largo de todo el Bachillerato y del último año de trabajo, en el que ha dado "lo mejor" de sí mismo. "Es lo que vengo haciendo en cursos pasados, me gusta mucho aprender, soy trabajador...", añade Diego.

Sobre cómo lo ha recibido su entorno, indica: "Mis compañeros me dicen '¡vaya monstruo!', como siempre. Igual están un poco acostumbrados ya; no sé". Hijo de médicos, Diego ha explicado que prefiere la universidad pública y que quiere hacer Matemáticas porque es lo que más le gusta, aunque sólo se necesite aprobar para acceder a estos estudios. Diego accedió a la Selectividad por la vía Científico-Tecnológica.

"Mi mundo es la música"

De todos modos, Diego estudia en el conservatorio superior violín y composición, y es la música a lo que realmente le gustaría dedicarse. Y añade: "Yo soy músico. Mi mundo es la música". "Más adelante me gustaría dedicarme a ello, cualquier cosa relacionada con la docencia o entrar en una orquesta", explica Diego, que tiene una hermana de 13 años a la que también le gusta mucho aprender. Las matemáticas también le fascinan, una disciplina que a su juicio tiene una relación directa con la música, desde el punto de vista de "la actitud, la disciplina, la estructura musical...y además ambas son muy creativas".

Aparte de la música y las matemáticas, las aficiones de Diego son la lectura y la escritura, especialmente la poesía. Le gusta escribir sobre temas sociales a los que -según él-" no se hace mucho caso, por ejemplo la infancia". Con respecto a la prueba de Selectividad, Diego ha admitido que el hecho de estar en un lugar extraño, las largas esperas y el que te "vayan llamando" crea "nervios y tensión" incluso para un estudiante como él. "Es una carga de estrés", agrega.

El examen que peor le salió fue el de Inglés, donde obtuvo un 9,8, dos décimas que son lo único que le aleja de la matrícula de honor. "Bueno, no es importante", dice. Por su parte, el director del colegio, Juan José Martínez López, se ha manifestado "orgulloso" de que el estudiante con mejor nota en Selectividad en todo Madrid provenga del centro que dirige. Pero atribuye el éxito de Diego a su esfuerzo y trabajo personal.

A este superalumno le siguen dos de la Autónoma, que obtuvieron un 9,90; uno de la Rey Juan Carlos, con un 9,80; uno de Alcalá con un 9,74; otro de la Carlos III con un 9,60; y un estudiante de la Politécnica, que alcanzó el 9,57.

Lo más visto en...

Top 50