_
_
_
_
_

De Juana vuelve al hospital por un agravamiento de su estado de salud

El preso etarra, que cumple el año que le queda de condena en la cárcel de Aranjuez, sufre fiebres altas

El preso etarra Iñaki de Juana Chaos tuvo que ser trasladado hoy al hospital desde la cárcel de Aranjuez por un empeoramiento de su estado de salud relacionado con la intervención quirúrgica a la que fue sometido hace varias semanas. El preso sufrió fiebres altas que aconsejaron su ingreso en el hospital. Los efectos de sus dos huelgas de hambre le provocaron durante su estancia en el hospital Donostia de San Sebastián diversas complicaciones que motivaron que el etarra fuera intervenido de hemorroides. Tras la intervención, tuvo que pasar una segunda vez por el quirófano debido a las hemorragias que padeció y se le hizo una transfusión de sangre.

Más información
De Juana Chaos pide el alta voluntaria en el hospital para volver a prisión

El etarra De Juana Chaos cumplió hace dos años su condena por el asesinato de 25 personas, en aplicación del Código Penal de 1973. Antes de salir de la cárcel, De Juana fue procesado por dos artículos, en los que amenazaba a jueces y funcionarios de prisiones, lo que motivó una nueva condena de tres años de prisión. Ese hecho desencadenó la protesta de De Juana, que mantuvo dos huelgas de hambre que le situaron en riesgo para su vida, según los médicos que le atendieron entonces.

Ante esa posibilidad, la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio de Interior, decidió el 1 de marzo, con el aval del juez de vigilancia penitenciaria, que cumpliera su condena (algo más de un año) en régimen de prisión atenuada. Tras la ruptura de la tregua por parte de ETA, el Gobierno decidió que volviera a prisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_