Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La policía busca a dos personas tras el hallazgo de un coche con 100 kilos de explosivo en Huelva

Los terroristas huidos podrían formar parte de un 'comando' itinerante.-El explosivo incautado era suficiente para emplearlo en un "gran" atentado

La policía busca a dos presuntos miembros de ETA que pudieron huir después de abandonar un coche con 100 kilos de material explosivo en una carretera del término municipal de Ayamonte (Huelva), a dos kilómetros de la frontera con Portugal. Los terroristas abandonaron precipitadamente el vehículo al ver un control policial de la Guardia Civil y de la Guardia Nacional Republicana portuguesa, según ha informado en rueda de prensa el director general de Policía y Guardia Civil, Joan Mesquida.

El dispositivo que asustó a los presuntos etarras se había montado gracias al aviso de un ciudadano que llamó a la Guardia Civil al ver a varias personas "merodeando" en actitud sospechosa en los alrededores del coche, que tenía placas de matrícula portuguesas auténticas. Mesquida no ha descartado que los huidos formaran parte de un comando itinerante o que fueran a entregar los explosivos a otros terroristas y ha insistido en que el automóvil, que iba precedido por otro vehículo lanzadera en el que escaparon los terroristas, no estaba preparado para atentar.

Operarios de la obra de acceso a una gasolinera próxima han relatado a los agentes cómo un segundo coche recogió al conductor del vehículo abandonado y cómo dos horas después dos motoristas llegaron hasta éste y se llevaron de él un par de bolsas, han informado fuentes de próximas a la investigación.

El responsable de la Guardia Civil ha explicado que el vehículo abandonado estaba estacionado en el kilómetro 30 de la carretera A-45, en dirección Portugal, muy cerca de la localidad onubense de Ayamonte, y tenía una puerta abierta y bolsas en el exterior. En el interior, los agentes encontraron unos 115 kilos de material explosivo, en concreto 115 kilos de nitrato amónico, 15 de polvo de aluminio, 8 detonadores, 10 temporizadores, un receptor-emisor y diverso material, como un cordón detonante y un manual para fabricar explosivos en Euskera. Mesquida ha dicho que con este material, se podría haber fabricado una "bomba importante" o varias pequeñas. También se ha recuperado documentación, supuestamente falsa, maletas con ropa y un plano de una ciudad andaluza.

Alquilado en Lisboa

El coche utilizado por los terroristas fue alquilado en Lisboa durante los últimos días y la matrícula no había sido falisficada. Desde la capital portuguesa los terroristas habrían viajado de regreso a España para atentar, según fuentes de la lucha antiterrorista. La Guardia Civil sospecha que ETA tiene infraestructura en el Algarve portugués y en algún punto de Andalucía después de haber reconstruido los hechos acaecidos en Ayamonte.

La banda terrorista anunció la ruptura del alto el fuego el pasado 5 de junio, mediante un comunicado en el que daba por terminada la tregua que mantenía desde el 24 de marzo del año pasado. ETA amenazó con nuevos atentados al asegurar que la organización "estará activa en todos los frentes para defender Euskal Herria".

El PP exige al Gobierno que aclare sus reuniones con ETA

El Partido Popular ha exigido hoy al Gobierno que "aclare el contenido de todas sus reuniones" con ETA antes, durante y después del alto el fuego decretado por los terroristas en marzo de 2006 si quiere mantener "un mínimo de confianza" de la oposición en la lucha antiterrorista. El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha comparecido en rueda de prensa acompañado de cinco dirigentes del Grupo Popular en la Cámara Baja para pedir de manera solemne al jefe del Ejecutivo que aporte "claridad, información y transparencia" sobre las conversaciones mantenidas con los terroristas. Zaplana ha hecho este emplazamiento el mismo día que Gara, el diario empleado por la banda para lanzar sus comunicados, publica detalles de los acuerdos supuestamente alcanzados entre Gobierno y ETA para declarar una tregua. Sin embargo, Zaplana ha eludido mencionar a Gara y se ha referido a las informaciones publicadas en días anteriores por "distintos medios de comunicación", como EL PAIS, El Mundo y ABC.

Más información