Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Pon logo a Madrid'16

El ganador del concurso para la imagen de la candidatura, abierto hasta el 6 de julio, recibirá de 30.000 euros y los dos finalistas 5.000

La Oficina de Madrid 2016 ha abierto hoy el concurso para que los ciudadanos puedan participar en el diseño del logo que promocionará e identificará la candidatura olímpica en todo el mundo, según informa el Ayuntamiento que preside Alberto Ruiz-Gallardón. Debe cumplir ocho requisitos, entre ellos ser original, fácilmente identificable y memorizable, y no puede contener ni aros ni antorchas ni medallas. Tienes hasta el próximo día 6 de julio para presentar tus ideas. El premio es 30.000 euros para el ganador y 5.000 para los dos finalistas.

La convocatoria está abierta a todos los ciudadanos con independencia de su edad, nacionalidad y profesión y las propuestas deberán enviarse en un sobre cerrado antes del próximo día 6 de julio a la oficina de la candidatura Madrid 16 (Palacio de Telecomunicaciones. Puerta G. 28014. Madrid) y en él se incluirán otros dos sobres. El primero con tres copias impresas en color sobre papel blanco tamaño DIN-A4 horizontal, una de ellas montada sobre cartón pluma de 5 milímetros, y con las piezas identificadas por detrás con un lema o pseudónimo.

El segundo sobre deberá contener un CD con el logo en color en formato PDF y JPG (resolución 300 dpi) en tamaño DIN-A4 horizontal. Además, este sobre tendrá que incluir la hoja de inscripción del concurso, que se puede descargar, junto con las bases, en la página web del Ayuntamiento (www.munimadrid.es. El concurso contempla que el diseño del logotipo debe cumplir ocho requisitos. Así, debe ser original, fácilmente identificable y memorizable, tiene que representar el espíritu de Madrid y podrá estar inspirado en rasgos históricos, geográficos o costumbristas de la ciudad y de España, tratando de armonizar éstos con elementos deportivos propios de los Juegos Olímpicos.

Ni aros ni antorchas ni medallas

Otro de los requisitos es que el diseño no podrá contener símbolos olímpicos como los cinco aros o mensajes relacionados con las olimpiadas, como las palabras Citius, Altuis, Fortius, así como la bandera olímpica o cualquier otro símbolo relacionado como antorchas, medallas o llamas, entre otros. Además, las propuestas no podrán contener ningún componente del logotipo del COE o distorsión de éste, imágenes, expresiones o elementos de diseño pertenecientes a otras marcas reconocidas internacionalmente y deberá contener expresamente las expresiones Madrid 2016, Ciudad Aspirante (Applicant City) y Ciudad Candidata (Candidate City). Finalmente, en ningún caso debe aparecer la palabra olímpico (olympic).

La Fundación Madrid 16, con el apoyo de un grupo de expertos en el mundo del diseño, seleccionará las 10 mejores propuestas, y mediante votación popular se elegirán las tres más interesantes. El ganador de este concurso, abierto a todos los ciudadanos con independencia de su nacionalidad, edad y profesión, recibirá 30.000 euros de premio, mientras que los diseño de los otros dos finalistas serán galardonados con 5.000 euros cada uno.

Posteriormente, un segundo jurado, compuesto por representantes de la Fundación y especialistas en comunicación, imagen y diseño seleccionará el logo ganador, que será sometido a la aprobación del Comité Olímpico Español, así como a la del Comité Olímpico Internacional y no podrá ser hecho público hasta que este último organismo le dé el visto bueno.