_
_
_
_
_

Los sindicatos desconvocan la huelga de hostelería

Ratifican el preacuerdo del convenio colectivo, con lo que ya no habrá paros los días 21 y 22 de junio

Los sindicatos CC OO y UGT y la patronal de la hostelería de Madrid han firmado a las 16.00 horas en el Instituto Laboral el preacuerdo de convenio al que llegaron el pasado viernes. El pacto ha permitido desconvocar las dos jornadas de huelga convocadas en el sector para los próximos días 21 y 22, a las que estaban llamados unos 147.000 trabajadores de hostelería en la Comunidad de Madrid.

Según ha informado el responsable de Hostelería de CC OO de Madrid, Román Alonso, el acuerdo tendrá vigencia hasta el año 2010 y supondrá un incremento salarial de un 4% más el IPC en los próximos cuatro años.

El preacuerdo incluye también una regulación de los tiempos de descanso diarios y semanales que no perjudique al trabajador y se pacta su duración máxima. Además, en caso de que haya ampliación de jornada, el empresario deberá informar al trabajador con siete días de antelación.

En cuanto a derechos sociales se amplía en un año el derecho a librar los fines de semana cuando se tienen hijos menores de 3 años (antes era hasta los 2 años) que se ampliará a cuatro años cuando el menor dependa de una sola persona. También tendrán turno de trabajo adaptado al horario de guardería y la hora de lactancia se podrá acumular teniendo consideración de permiso retribuido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_