_
_
_
_

El 20% de los hombres que ejerce la prostitución en Madrid son seropositivos, según un estudio

El primer informe de este tipo hecho en España revela que el riesgo de infección del VIH es 25 veces mayor que en las meretrices

El 19,8% de los hombres que ejercen la prostitución en Madrid y se hacen la prueba del VIH son seropositivos frente al 0,8 de las trabajadoras sexuales. Éste es uno de los datos "inaceptables" que arroja el estudio Trabajadores masculinos del sexo: aproximación a la prostitución masculina en Madrid 2006, la primera investigación de estas características que se desarrolla en España y que tiene como fin buscar soluciones sanitarias e informativas para evitar riesgos entre este colectivo. El pionero informe también revela que la prostitución masculina se ejerce principalmente en la zona centro y también en Internet, que ofrece un mayor anonimato. Son jóvenes de 25 años, inmigrantes en el 87% de los casos y el 100% vende su cuerpo porque quiere.

Según ha explicado durante la presentación del estudio Iván Zaro, coordinador del programa de atención a los trabajadores del sexo de la Fundación Triángulo, el generalizado desconocimiento social y la "invisibilidad" de los chicos que ejercen la prostitución "que no son tan reconocibles ni localizables como las mujeres prostitutas" dificultan las labores de actuación y prevención tanto de las ONG como de los servicios sociales de la Comunidad de Madrid. Y el problema no es pequeño, ya que el riesgo de infección del VIH es 25 veces mayor en hombres que ejercen la prostitución que en mujeres.

El trabajo, que cuenta con la colaboración de la Consejería se Sanidad y el Ministerio de Sanidad, muestra que el perfil del trabajador masculino del sexo es el de un joven de unos 25 años, inmigrante en el 87% de los casos y que ejerce durante una media de 12 meses, normalmente con fines económicos puntuales como "obtener dinero para comprarse una casa o montar un negocio", ha indicado Zaro. El ámbito de la Puerta del Sol y algunas calles localizadas del barrio de Chueca son las zonas de la capital que concentran la mayor parte de la prostitución masculina de calle.

El 100% lo hace porque quiere

Los pisos habilitados para tal fin, locales en los que la prostitución está permitida o las saunas son otros de los espacios en los que suele darse esta actividad aunque Zaro destaca el "auge de Internet sobre todo a la hora de establecer los contactos". Uno de los resultados más significativos que arroja el proyecto es que, de los 101 chicos que se encuestó, el 100% afirma "ejercer la prostitución por voluntad propia", como ha explicado María Pelaez, antropóloga que colaboró en el estudio. Este dato difiere mucho de las cifras que se recogen entre las mujeres prostitutas y parece descartar la existencia de mafias y de explotación sexual.

Los latinoamericanos, seguidos de hombres procedentes de los países del este y de los magrebíes, son los lugares de procedencia, mientras que el número de españoles ha descendido en los últimos años. En cuanto a las medidas de proteción, ante la pregunta ¿utilizas el preservativo

con tus clientes?, el 97% de los encuestados respondió siempre, un resultado contradictorio con las "altas tasas" de infectados por sida de estos hombres. Jorge del Romero, médico y coordinador del centro médico especializado en enfermedades sexuales C.S Sandoval, ha explicado que el 6% de los pacientes que se hicieron la prueba del VIH y no habían aparecido como portadores del virus, sí aparecieron como seropositivos en un segundo análisis.

"Esa tasa es inaceptable y manifiesta un fracaso en la política preventiva que se está desarrollando, no estamos haciendo llegar bien los mensajes a este colectivo", ha denunciado. Por eso, algunas de las medidas prioritarias que se establecen en las conclusiones del estudio son la necesidad de coordinación entre ONG (que tiene más facilidad de acceso a estos hombres) y administraciones, edición de materiales informativos dirigidos a ellos o "educar al sistema sanitario para que les atienda sin prejuicios", ha concluido la psicóloga de la fundación, Daniela Rojas. La página web www.sindudas.org es uno de los instrumentos de información y ayuda que la Fundación Triángulo, la Consejería y el Ministerio de Sanidad han puesto en marcha dirigida a este grupo y a la sociedad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_