_
_
_
_
_

Rajoy acusa al Gobierno de "destruir los consensos" y "encizañar la convivencia"

El líder del PP culpa a Zapatero de destruir el espíritu de la Transición

El espíritu de la Transición no estuvo presente hoy en el acto organizado por el PP para conmemorar los 30 años de elecciones libres en España. Mariano Rajoy ha aprovechado el acto, celebrado en la sede nacional del partido, para lanzar una larga lista de reproches al Gobierno socialista, a quien ha acusado de poner "todo su empeño en destruir" el "gran espíritu de entendimiento" de 1977 y de "destruir los consensos, encizañar la convivencia, desenterrar los enfrentamientos y sembrar cuñas de insolidaridad".

Al acto, que arrancó y finalizó con la canción Mi querida España de Cecilia, ha asistido toda la cúpula del partido conservador, entre ellos el secretario general, Ángel Acebes, además del ex ministro de Fomento y ex secretario general de UCD, Rafael Arias Salgado.

Rajoy ha echado la vista atrás para enumerar los consensos que cimentaron los principales pactos alcanzados durante todos estos años de democracia -estatutos de autonomía, leyes orgánicas, pactos autonómicos y locales y, por supuesto, el Pacto Antiterrorista-. "El acuerdo entre los dos grandes partidos nacionales ha dado certidumbre a la vida política", ha dicho. Por eso "hay que preguntarse por qué esto se ha roto de la forma que lo ha hecho en los tres últimos años, quién es el responsable y cómo lo podemos arreglar", ha añadido.

Pese a su actual distanciamiento del Gobierno en materia antiterrorista, que la pasada semana se apaciguó tras su reunión con Zapatero ante la amenaza de nuevos atentados, su diágnostico de la democracia española no ha dejado lugar a dudas. El actual régimen de libertades "se muestra lozano y vigoroso", aunque entre los problemas que aún lastran la convivencia ha mencionado el terrorismo de ETA que "sigue amenazándonos a todos, pero que, entre todos derrotaremos".

"Un equipo mal dirigido y peor entrenado"

El líder del PP ha dicho que al margen de la actual división entre PSOE y PP él conserva "una gran fe en la capacidad del pueblo español". "Ahora, a veces, lo vemos dividido, erizado de discordias, como un equipo de fútbol mal dirigido y peor entrenado, pero sé que cuando se les convoque para algo que comprometa a España, a la democracia, a la libertad, al futuro de todos como españoles, volverá la ilusión por avanzar de nuevo juntos", ha proclamado.

En opinión de Mariano Rajoy, la fecha que se conmemora hoy se caracteriza porque "alumbró un gran espíritu de entendimiento, un afán incontenible por ejercer la democracia, un gran orgullo por ser dueños de nuestras decisiones, y un deseo sin límites de dejar atrás la historia y vivir en paz". "Este espíritu representó para los españoles poco menos que encontrar un tesoro. A los extranjeros les pareció un milagro, pero era real", ha dicho. Pero la llegada del PSOE al poder en 2004 arruinó esos logros, según Rajoy. "Lamentablemente, el Gobierno ha puesto todo su empeño en destruirlo [el espíritu de la Transición] : destruir los consensos, encizañar la convivencia, desenterrar los enfrentamientos y sembrar cuñas de insolidaridad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_