_
_
_
_

Carreras de sacos y lanzamientos de ladrillo, en las 'Olimpiadas contra la especulación'

Los organizadores, entre ellos IU y CC OO, quieren denunciar que "acceder a la vivienda es toda una gesta olímpica"

Carreras de sacos de cemento, lanzamiento de ladrillo, asalto de altura, sogatira, los 30 metros lisos en piso piloto y una marcha en bicicleta son algunas de las competiciones previstas en Madrid 2007: Olimpiadas contra la Especulación, que se celebrarán mañana en el centro de la capital, organizadas por partidos como IU, sindicatos como CC OO y diversas asociaciones vecinales, sociales y ecologistas. Estos colectivos quieren denunciar que las decisiones de los políticos "han convertido la vivienda en objeto privilegiado de negocio por delante del derecho al alojamiento, el derecho a la ciudad y el derecho a un entorno natural".

Se trata de una iniciativa convocada por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm), Ecologistas en Acción, Jóvenes de IU, Sindicato Joven de CC OO, Plataforma por una Vivienda Digna y las asambleas vecinales por el Derecho a Techo de Tetuán, San Blas, Retiro, Centro, Ciudad Lineal, Fuencarral y Latina.

Según informa la Fravm, mediante esta iniciativa quieren recordar que acceder al mercado de la vivienda se ha convertido en toda una "gesta olímpica". Estos peculiares juegos, que se celebrarán en el centro de Madrid, comenzarán con una bicicletada, que partirá desde Nuevos Ministerios a las 18.00 horas rumbo al parque del Retiro, donde celebrarán se llevarán a cabo el resto de las pruebas.

El problema de la vivienda es "político"

A juicio de estos colectivos, "el problema de la vivienda es un problema político en cuya raíz se sitúan decisiones" de quienes "han convertido la vivienda en objeto privilegiado de negocio por delante del derecho al alojamiento, el derecho a la ciudad y el derecho a un entorno natural".

Las organizaciones convocantes, que el pasado 20 de octubre ya promovieron una marcha en bicicleta, exigen a los poderes públicos y a las instituciones "que tomen de una vez medidas concretas que garanticen el derecho al alojamiento y que hagan frente a la especulación y al urbanismo depredador" con un "incremento sustancial" del parque de vivienda protegida.

También solicitaron que las rentas se adecúen "a los diferentes niveles de ingresos" y promuevan el cooperativismo y la vivienda ecológica, así como la "expropiación de los edificios ruinosos y en mal estado", la "penalización de la vivienda vacía" y la "puesta en marcha de medidas drásticas contra la corrupción urbanística y el fraude". Las organizaciones convocantes subrayan el esfuerzo de los jóvenes para poder comprar una vivienda libre, "que alcanzó el 69% de su salario al cierre de 2006, más del doble del nivel recomendado, el 30%".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_