Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero asegura que será "implacable" ante ETA

El presidente del Gobierno abre el Comité Federal del PSOE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha abierto hoy el Comité Federal del PSOE asegurando que será "implacable" ante la amenaza de ETA y abogó por la unidad frente a ella porque, "si los demócratas no están dispuestos a pagar un precio político por el fin de la violencia, tampoco deben pagar el precio de la desunión".

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que para lograr el entendimiento con todos en la lucha antiterrorista no pondrá condiciones ni exigirá rectificaciones. "Así -ha asegurado- se construye el consenso, así se demuestra la voluntad de entendimiento".

Zapatero ha reiterado su mensaje "inequívoco" de que ETA es la única responsable de la ruptura del alto el fuego, y, por ello, garantizó que la banda terrorista volverá a encontrar "lo que siempre ha tenido frente a ella".

El presidente ha concretado ese frente contra ETA como "la determinación de la sociedad española para defender sus valores e instituciones, la acción del Gobierno para combatir el terrorismo con todos los instrumentos del Estado de Derecho, la eficacia y el trabajo sacrificado de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la acción perseverante de la Justicia, la cooperación internacional, operativa y política, la solidaridad de los españoles con las víctimas".

"Irracional, estéril y destructiva"

A su juicio, la banda terrorista "tendrá que doblegarse ante la democracia" porque "no tiene otra salida, no tendrá otro final". A partir de esa "constatación inapelable", ha consideró que "es más irracional que nunca su apuesta por la violencia, más destructivo su delirio, más estéril el dolor que puede causar, más inútil prolongar su existencia, más temerario retornar a sus periodos más negros".

Zapatero ha hecho hincapié además en que los violentos están más aislados que nunca en Euskadi, en España y en el mundo, y ha aventurado que los demócratas, todos juntos, ganarán el desafío que se les plantea.

Oportunidad contra ETA

El presidente del Gobierno ha insistido en que existía una oportunidad contra ETA, aunque era difícil, y que su obligación era intentarlo.

Después de recordar que "en la larga marcha contra la violencia, cada Gobierno ha puesto su grano o su montaña de arena", ha subrayado que se implicó personalmente en el intento "con unas claras condiciones, la renuncia a la violencia; con unos claros límites, el respeto a la ley; y con unas claras reglas, la voluntad democrática de los ciudadanos dentro de la Constitución".

"Estrategia definida" del PP

El Comité Federal del PSOE reunido en Madrid aprobará hoy una resolución política en la que subraya que el Gobierno ha "cumplido su obligación al intentar poner fin a la violencia aprovechando la oportunidad que se abrió tras el alto el fuego de ETA".

En el texto, los socialistas acusan al PP y a su líder, Mariano Rajoy, de "hurtar" su apoyo al Ejecutivo y le atribuyen una "estrategia definida" de intentar erosionarle cuestionando hasta "extremos intolerables" la política antiterrorista.

Imaz: "La sociedad vasca está harta de ETA"

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, ha asegurado en una entrevista en la Cadena Ser que "la sociedad vasca está harta de ETA" porque son "muchas décadas soportando la intolerancia de un grupo que pretende imponer un proyecto político que no puede llevar a cabo a través de los votos, y que lo quiere hacer mediante la violencia".

El dirigente nacionalista ha tachado la estrategia de ETA de "fascismo puro" y ha dicho que como indica la palabra misma de terrorismo, la banda sólo trata de "amedrentar, generar miedo y frustración".

Zapatero: "Que los hechos hablen"

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha llamado a los dirigentes de su partido a no "enfrascarse" con sus propios problemas y a centrarse en difundir los logros del Ejecutivo ante las próximas elecciones generales. Hecho el recuento del resultado electoral, el presidente ha desgranado los éxitos del Gobierno y ha pedido al partido que traslade ese mensaje a la sociedad. En ese esfuerzo, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, tendrá un papel fundamental como coordinador de la redacción del futuro programa electoral.

Más información