Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

PSOE, PP y PNV marchan juntos en Bilbao para exigir el fin del terrorismo de ETA

Gesto por la Paz reclama la unión de los partidos en la "defensa de la paz, la libertad y la democracia"

Bilbao / San Sebastián

Varios miles de ciudadanos han secundado la manifestación convocada por Gesto por la Paz en Bilbao para reclamar la desaparición definitiva de ETA, que la pasada semana finiquitó definitivamente su alto el fuego decretado el 22 de marzo de 2006. La marcha ha contado con la presencia de destacados dirigentes del Gobierno vasco, el Partido Socialista vasco (PSE), PNV y PP, y ha partido a las seis y diez de la tarde de la Plaza del Sagrado Corazón de Bilbao bajo el lema de Es nuestro derecho: paz y libertad. ETA ez y ha culminado su recorrido una hora después junto al Ayuntamiento de la capital vizcaína, donde se ha leído un comunicado.

La marcha ha logrado una estampa política poco común en los últimos 14 meses que ha durado la tregua de ETA: que los miembros del Gobierno vasco, del PNV, PSE, PP, EA y EB marcharan juntos para expresar su repulsa a la decisión unilateral de poner fin al alto el fuego. Al final de la manifestación, los asistentes han exigido a la banda terrorista que deje "en paz y libertad" a los vascos y han recordado a los que la apoyan que son "el soporte social del que se nutre el terror".

El comunicado, leído en euskera y en castellano, ha reclamado a los terroristas que "no vuelvan a poner la mano encima de nadie y menos todavía en nuestro nombre". "Exigimos a ETA su inmediata desaparición, que renuncie definitivamente a tratar de imponernos su proyecto aplastando la voluntad mayoritaria de todo un pueblo", continúa la nota.

Un llamamiento a la unidad

Asimismo, Gesto por la Paz ha instado a los partidos políticos a defender "unidos" el derecho a la vida y la libertad ya que "en esta situación de zozobra, en la que la imposición totalitaria se quiere hacer un sitio entre nosotros, es imprescindible fortalecernos en una defensa unitaria a favor de la paz, la libertad y la democracia". Del mismo modo, el secretario general de los socialistas vascas, Patxi López, presente en la marcha, ha abogado por la "unidad" de los partidos en la lucha contra el terrorismo y la búsqueda de la paz e instó a la izquierda abertzale a "alejarse y rechazar definitivamente la propia existencia de ETA porque eso es lo único que impide que en este país haya verdaderamente democracia política y paz".

El portavoz del PNV, Iñigo Urkullu, por su parte, ha manifestado el compromiso de su formación de abordar "un problema político desde el diálogo, pero también desde el compromiso con el respeto a todos los derechos humanos, empezando por el derecho fundamental, que es el derecho a la vida". "Nadie va a imponer sus posiciones que no sean desde el respeto de los que es la opción de cada ciudadano", ha precisado.

Marcha 'abertzale'

En paralelo a la concentración de repulsa al terrorismo en Bilbao, Acción Nacionalista Vasca (ANV), partido que contó con el respaldo expreso de Batasuna en las pasadas elecciones locales, se ha sumado a una manifestación convocada en solidaridad con el dirigente abertzale Arnaldo Otegi, encarcelado ayer por enaltecimiento del terrorismo. La marcha ha recorrido las principales calles de Elgoibar, localidad guipuzcoana en la que reside Otegi. ANV consideró ayer un "sinsentido" la detención del portavoz de la ilegalizada Batasuna que, a su juicio, resulta "completamente injustificada".

1.500 personas en Pamplona

Alrededor de 1.500 personas han secundado otra protesta paralela y con el mismo mensaje en Pamplona. Al igual que la de Bilbao, la marcha de Gesto por la Paz ha logrado unir a todos los partidos en la Cámara navarra (UPN, Nafarroa Bai, PSN, IUN y CDN). La marcha ha partido pasadas a las 18.00 de la Plaza de la Paz bajo el mismo lema que la manifestación hermana de Bilbao y ha terminado en el Paseo de Sarasate, frente al Parlamento, con la lectura de un comunicado en euskera y castellano.

Más información