_
_
_
_

Detenidas 13 personas de la red de blanqueo de dinero del clan de los Oubiña

La operación se ha llevado a cabo en Madrid, Pontevedra y Salamanca

La Policía Nacional ha detenido a 13 personas en Pontevedra, Madrid y Salamanca, acusados de ser responsables o testaferros de la red de blanqueo de dinero del grupo de narcotraficantes conocido como el Clan de los Oubiña, según ha informado hoy la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil.

En el marco de la operación, denominada Roble, los agentes, pertenecientes a varias unidades, han embargado 23 inmuebles, bloqueado numerosas cuentas bancarias e intervenido embarcaciones y vehículos de gran cilindrada.

La red estaba dirigida por David.P.L, autor de un complejo entramado de sociedades instrumentales, utilizando a testaferros como accionistas. A su vez, esos accionistas realizaban continuas transmisiones de titularidad de los bienes y propiedades a otras compañías mercantiles o personas de confianza. Este entramado societario era utilizado para canalizar los beneficios del narcotráfico, sobre todo el de cocaína, hacia distintas inversiones inmobiliarias para, de ese modo, introducirlo en el mercado financiero.

Entre las personas que actuaban como testaferros figura Ana Isabel B.M., compañera sentimental de David, y su madre, Virginia M.S., que estaban al frente de sociedades patrimoniales que carecían de actividad comercial, a pesar de que presentaban unas inversiones y gastos millonarios.

Destello

No ha sido la única operación reciente contra los clanes gallegos del narcotráfico. La policía ha informado hoy que en otra operación, denominada Destello, han sido detenidas en los últimos días un total de 14 personas que conformaban otra red de blanqueo de dinero de una de las organizaciones "más relevantes" de narcotraficantes.

Al frente de esta organización internacional figuraba Jorge Isaac V.G., un colombiano afincado en Madrid que tenía contacto directo con los cárteles colombianos de la cocaína y controlaba todo lo relacionado con el transporte de esta sustancia. Esta persona canalizaba presuntamente las ganancias obtenidas con el narcotráfico a través de una serie de sociedades dedicadas a la explotación de locutorios. Al frente de ellos estaba Claudia Patricia B.M., que era la persona de confianza y llevaba a cabo importantes inversiones en zonas residenciales de Madrid y en Ibiza.

Se trata de la última fase de una operación que incluye la incautación de más de una tonelada de cocaína el pasado año en Huelva y que impidió la entrada en el mercado de más de cinco toneladas de esta droga, además de desarticular una organización "perfectamente estructurada e implantada en España". El total de detenidos en las distintas fases de la Operación Destello hasta la fecha se eleva a 50 personas.

Entre ambas operaciones, se ha incautado un patrimonio estimado en más de 50 millones de euros, producto del blanqueo de dinero, y se han embargado 65 inmuebles en la costa mediterránea, Madrid y Rías Baixas. También se han intervenido 28 sociedades, algunas afincadas en el extranjero, especializadas en inversiones inmobiliarias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_