_
_
_
_
_

Gallardón, en busca de 'el nombre'

El alcalde electo baraja "otras denominaciones" para los miembros de la Corporacón municipal tras la polémica con Aguirre

El alcalde de Madrid en funciones, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado hoy que está estudiando otras posibles denominaciones que podrían recibir los miembros de la Corporación del Ayuntamiento, tras la polémica suscitada con el Ejecutivo de Esperanza Aguirre ante la posibilidad de llamarles consejeros en lugar de concejales. El Gobierno regional alega que daría lugar a confusión, mientras que el Ayuntamiento explica que de algún modo hay que direrenciar a los concejales electos de otras personas que, gracias a la ley de Capitalidad, pueden ocupar estos cargos sin pasar por las urnas.

Más información
De concejales a consejeros delegados y hasta junteros

Al ser preguntado sobre este asunto durante su comparecencia tras la Junta de Gobierno, Gallardón ha explicado que la ley de capitalidad introduce una nueva situación en el Ayuntamiento de Madrid, consistente en que no hace falta ser concejal para formar parte del Gobierno municipal, de la misma forma que no es necesario ser diputado del Congreso para estar al frente de un ministerio.

"Hay que buscar una denominación que sustituya a la antigua desde el momento en que el cargo de concejal ha dejado de ser un cargo ejecutivo y ha pasado a ser un cargo electo", ha señalado el alcalde, quien ha añadido que se está buscando la denominación más apropiada, si bien no le parece un tema trascendente, sino puramente nominativo. Lo que sí ha querido dejar claro es que, en cualquier caso, se elegirá un nombre que no genere ningún tipo de confusión, pero ha destacado la importancia de que la denominación sea válida para todos los integrantes de la Corporación Municipal, sean cargos electos o no.

Respecto a la continuidad de Alicia Moreno como responsable del área de cultura del Ayuntamiento, Gallardón ha dicho que esta concejala ha sido la gran responsable de toda la renovación cultural que se ha producido en Madrid durante los últimos cuatro años. "Ese lenguaje de modernidad claramente diferenciado, que significa la identificación de la forma de sentir, de vivir, de pensar y, por tanto, de hablar de la propia ciudad y, además, de acercar la cultura a los distritos, a las manifestaciones más cotidianas, ha sido un ejemplo de buena gestión", ha subrayado el alcalde, quien ha indicado que ésa ha sido la razón por la que le ha pedido su continuidad a Alicia Moreno.

Sobre la incorporación de Concepción Dancausa al área que ocupaba Ana Botella y el cambio de denominación de la Concejalía, que pasará a llamarse de Familia y Servicios Sociales, Gallardón ha apuntado que es la persona adecuada para encargarse de un ámbito del Consistorio "absolutamente fundamental" y ha elogiado la "intensidad, cercanía y extraordinaria sensibilidad" de la ex presidenta de la Asamblea autonómica hacia aquellos ciudadanos que más lo necesitan. En cuanto al cambio de nombre del área, ha precisado que llamarla "de Servicios Sociales" obedece a un compromiso asumido por él hace tiempo y que el término "Familia" pretende englobar todas aquellas políticas que no son estrictamente servicios sociales. "Entendimos que el concepto 'Familia' era muy avanzado y que además englobaba el resto de competencias", ha añadido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_