Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ban Ki-Moon invita a España a asistir a la reunión sobre el Sahara la próxima semana

El secretario general de la ONU y Zapatero han hablado de Sáhara, Afganistán, Irak y Oriente Próximo, entre otros temas

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha invitado a España a estar presente en la primera reunión negociadora entre Marruecos y el Frente Polisario que se celebrará la próxima semana en las proximidades de Nueva York, según ha anunciado hoy el responsable surcoreano, de visita en Madrid

Según han precisado después fuentes gubernamentales será el director general para África del Ministerio de Exteriores, Álvaro Iranzo, quien acuda en representación de España a ese encuentro, que pretende aplicar la última resolución del Consejo de Seguridad sobre el Sáhara Occidental, que invita a las partes a entablar negociaciones directas "sin condiciones previas".

Además de España, el secretario general de la ONU ha invitado al encuentro a Argelia y Mauritania, como países vecinos; y a los miembros del Grupo de Amigos para el Sáhara Occidental, promotores de la citada resolución del Consejo y que integra España junto con cuatro miembros del Consejo de Seguridad: Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia.

La primera visita oficial a España del secretario general de la ONU tenía como temas de agenda el Sáhara, Afganistán, Irak y Oriente Próximo, entre otros temas; sin embargo, la rueda de prensa conjunta entre Ban Ki-Moon y el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero se ha visto condicionada por el anuncio ayer de la banda terrorista de liquidar un alto el fuego que ya rompió el 30 de diciembre en el aeropuerto de Barajas.

El representante de Naciones Unidas ha sido firme en su posición contra la banda terrorista: "Los atentados terroristas no pueden justificarse bajo ninguna circunstancia ni pretexto" y "no puede haber diálogo si hay violencia". Así, ha pedido a ETA que se mantenga el alto el fuego "cualesquiera que sean las diferencias de opinión", que deben ser resueltas "por medios pacíficos".

Tras mostrar su preocupación por el anuncio realizado por ETA, dado que mantener el alto el fuego habría garantizado la seguridad y habría salvaguardado muchas vidas, el secretario general de las Naciones Unidas ha denunciado "de forma inequívoca" la violencia. Además, se ha mostrado convencido de que toda la comunidad internacional apoya a España en estos momentos.

Lugar de España en la ONU

España ocupa el octavo lugar en la lista de contribuyentes al presupuesto ordinario de Naciones Unidas y su cuota obligatoria acaba de aumentar hasta colocarse prácticamente a la par con el séptimo contribuyente, Canadá, según destaca el comunicado, que subraya que "en esta Legislatura se ha realizado un gran esfuerzo cuadruplicando las contribuciones voluntarias y el año pasado se constituyó el Fondo España-PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) para los Objetivos del Milenio, con una dotación de 528 millones de euros.

El Ministerio también recuerda que la ONU seleccionó la propuesta española de Manises (municipio de Quart de Poblet) como segunda base de comunicaciones para misiones de paz, que funcionará en paralelo con la actual, ubicada en Brindisi, y cuya aprobación formal por parte de la Asamblea General se podría producir después del verano.