_
_
_
_

Alonso insta a "mantener la guardia" alta porque "de ETA se puede esperar cualquier cosa"

La policía y los servicios secretos advierten de que la organización terrorista se prepara para atentar de nuevo en breve

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha advertido que ETA "es una organización terrorista de la que podemos esperar cualquier cosa", "una banda terrorista con todas las letras", y por eso hay que "mantener la guardia" alta, "como siempre", según informa la agencia de noticias Servimedia citando una entrevista del político socialista a la emisora Punto Radio. Según los servicios secretos, que dependen de Defensa, ETA ha dado por cerrado el paréntesis que abrió tras el atentado del 30 de diciembre en el aeropuerto de Barajas, y se dispone a llevar a cabo un nuevo ataque.

Más información
Los servicios antiterroristas alertan al Gobierno de que ETA se prepara para atentar de nuevo

Así se lo ha trasladado al Gobierno el Centro Nacional de Inteligencia, pero también la Policía Nacional y la Guardia Civil, según informa Miguel González. Fuentes policiales indican además que el atentado es "inminente", y pronostican que ETA retomará su actividad antes del mes de agosto.

Los servicios antiterroristas creen que ETA se ha convencido de que no podrá conseguir sus objetivos políticos con la simple amenaza de romper la tregua. A los expertos les ha sorprendido que la organización no tratara de cobrar protagonismo en la pasada campaña electoral, ni siquiera con un comunicado.

Lo más probable, según estas fuentes, es que ETA intente perpetrar un atentado espectacular y sin víctimas para exhibir su capacidad operativa y aumentar su capacidad de intimidación y chantaje. Ése era el objetivo del coche bomba que pulverizó el aparcamiento de la terminal T-4 de Barajas, que acabó con la vida de dos personas.

ETA ha comenzado ya a enviar una nueva remesa de cartas de extorsión a los empresarios del País Vasco y Navarra, en las que les pide hasta 150.000 euros, según confirmaron a la agencia Efe fuentes de la lucha antiterrorista. Las misivas, recibidas la semana pasada, mantienen el tono algo más suave que la banda empezó a utilizar tras anunciar la tregua, hace un año. El envío de cartas no ha cesado en ese periodo, aunque desde el atentado de Barajas se ha incrementado con tres oleadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_