Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las cadenas de EE.UU. investigan nuevas técnicas publicitarias ante la irrupción de los grabadores digitales

El 17% de los hogares tienen vídeos digitales grabadores y casi la mitad de los usuarios ven programas grabados en horario prime time

Las televisiones de EE.UU. viven un momento especialmente dramático en la emisión de sus anuncios. Según los últimos estudios, el 17 por ciento de los hogares norteamericanos tienen vídeos digitales grabadores y casi la mitad de los usuarios de entre 18 y 49 años ven programas grabados en horario prime time, lo que ha supuesto una alta pérdida de audiencia para la publicidad.

Es tal la preocupación, que Nielsen Media Research está ofreciendo informes con la audiencia sólo durante el periodo de anuncios. Para superar esta crisis, cada cadena ha adoptado un método que retenga a los espectadores delante del televisor durante la publicidad. En su mayoría han optado por crear pequeñas mini series o historias por capítulos, aunque también se han comenzado a aplicar técnicas que han resultado beneficiosas para que los espectadores participasen en los espacios televisivos, como sortear premios o dinero entre los que envíen mensajes o concursos con preguntas sobre la serie que están viendo en ese momento -que también hay que contestar vía sms- y la respuesta correcta aparecerá al comienzo de la siguiente publicidad.

Para el vicepresidente de NBC Universal, Ed Swindler, el camino a seguir se basa en la creatividad "de como incorporar publicidad en el interior de un programa. Nadie, ni en la parte creativa, ni los directivos quiere hacer emplazamiento de producto, pero realmente necesitamos una publicidad eficiente". En su opinión, la publicidad debería ser como "los extras que incluyen los DVD".

Además de las medidas que ya han sido tomadas, los ejecutivos continúan buscando ideas para conseguir una mejor audiencia durante la publicidad. Por ejemplo, la NBC plantea el que que una cámara enfoque, durante la serie ''Ugly Betty'', una libreta en cuya tapa hay un anuncio o incluso aprovechar la propia escena y guión de una serie para promocionar algún artículo. Otra idea, de la cadena TNT es emitir premieres de series y películas, sin cortes, para incentivar a los espectadores.