Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sebastián: "Me voy sin resentimiento"

El candidato socialista a la Alcaldía de Madrid renuncia al acta de concejal por coherencia y para no enterpecer la renovación del PSM

Sebastián, durante su declaración sin preguntas y en ausencia de cargos del partido.
Sebastián, durante su declaración sin preguntas y en ausencia de cargos del partido. EFE

"Gracias y hasta siempre". Con estas palabras se ha despedido de la política Miguel Sebastián, cabeza de lista PSOE al Ayuntamiento de Madrid, para regresar a su puesto de profesor universitario tras el fracaso de su intento de conquistar la capital. En una esperada rueda de prensa en Ferraz sin la presencia de ningún alto responsable del partido, Sebastián ha asumido esta mañana como propia la derrota frente a Alberto Ruiz-Gallardón y ha anunciado que ni siquiera recogerá su acta de concejal por coherencia y para asumir responsabilidades. Además, tampoco quiere "ser un obstáculo" para la renovación del Partido Socialista de Madrid (PSM). "Me voy sin resentimiento", ha dicho Sebastián, que se suma así a la renuncia de Rafael Simancas, formalizada el martes, a volver a aspirar a la Comunidad.

En una declaración sin preguntas en la sede socialista de Madrid, acompañado por la número 8 de la lista socialista, Ángeles Álvarez, y por el número 15, Pedro Sánchez, así como por el teniente de alcalde de Getafe, David Lucas, Sebastián ha asegurado que renuncia a su "escaño como concejal" y que toma esta decisión "por coherencia y por principios", después de un resultado electoral que considera "claro" y para el que "no valen excusas ni justificaciones ni disculpas". Tras comunicar que el día 16 no recogerá su acta de concejal, Sebastián ha confirmado que "el lunes" pedirá su "reingreso" en la Universidad Complutense". Convencido de que su salida "es lo mejor para el PSOE", ha reconocido que siempre dijo que se mantendría fuera el que fuese el veredicto de las urnas, pero "con este resultado los votantes socialistas se sienten frustrados y yo quiero contribuir a la recuperación del partido".

Denuncia "insultos y mentiras"

El cabeza de lista del PSOE ha añadido que "los militantes quieren una renovación profunda, profunda, del partido" y él no quiere "ser un obstáculo". Para Sebastián, que antes de ser candidato era director de la oficina económica del presidente, "la democracia se hace fuerte cuando uno gana y sabe ganar y cuando uno pierde y asume sus responsabilidades". "Me voy sin resentimiento a pesar de los insultos, las mentiras y las calumnias que se han dicho y escrito sobre mí en las últimas semanas. No es mi forma de entender la política", ha añadido el candidato, que fue elegido por José Luis Rodríguez Zapatero y que recibió el respaldo de la dirección del PSM por unanimidad. Sus últimas palabras en esta comparecencia de apenas tres minutos han sido para agradecer a su equipo, a los compañeros y militantes, y a los "cientos de ciudadanos que a través de llamadas, mensajes y correos" le han manifestado su apoyo", y, por supuesto, al "casi medio millón de habitantes" que le votaron.

Una hora antes de la comparecencia, que se ha producido a las 11.10 horas, ha saltado la noticia de su renuncia inminente y su regreso a la universidad, confirmada a ELPAIS.com por fuentes socialistas. Poco antes del anuncio la SER ha informado de que Sebastián se ha reunido primero con Simancas, secretario general del PSM, para formalizar su salida. Por su parte, el diario 20 minutos que cita fuentes próximas al candidato, asegura que Sebastián intentó dimitir la misma noche del domingo, cuando el recuento electoral constataba la enorme diferencia que le sacaba en las urnas el candidato del PP a la reelección.

La dirección nacional del PSOE, según 20 minutos, le pidió que no lo hiciera en ese momento. Sebastián, que dejó su cargo como director de la oficina económica del presidente del Gobierno para competir por la Alcaldía de Madrid, se ha sentido tratado "de forma indigna" y "perseguido" en los días posteriores a las elecciones, según las mismas fuentes. Tras las elecciones, voces de dentro y fuera del PSOE apuntaban a que el candidato no había sido el idóneo y que la campaña estuvo mal diseñada. Incluso, tres concejales del PSOE -Óscar Iglesias, Isabel Villalonga y Manuel García Hierro- y militantes de base pidieron ayer a Sebastián que no tomara posesión de su cargo como concejal.

De 21 concejales a 18

El 27-M, la candidatura encabezada por Sebastián perdió tres de sus representantes municipales al pasar de los 21 concejales que tenía a 18. El PP logró cuatro concejales más que hace cuatro años -34 ediles en total, un 20% más de sufragios-. El PSOE sólo se impuso al PP en los distritos de Puente y Villa de Vallecas, lo que supone un importante retroceso, ya que en las elecciones de 2003, con Trinidad Jiménez como cabeza de cartel, fue el partido más votado en seis territorios del sureste. Los populares subieron en Fuencarral-El Pardo, Carabanchel y Hortaleza, precisamente los distritos que han encabezado un fuerte movimiento antiparquímetros.

De los feudos perdidos (Usera, Vicálvaro, Villaverde y San Blas), la derrota más dolorosa para los socialistas es la sufrida en Villaverde, donde la lista de Sebastián logró el 41,6% de los votos, por el 42,04% del PP. En 2003, el PSOE cosechó allí el 50,06% de los sufragios. El PP subió en todos los distritos e incluso, superó el 70% de los votos en algunos de sus feudos como Salamanca y Chamartín. Por quinta vez consecutiva, el PP volverá a gobernar en Madrid con una gran mayoría absoluta, el 55% de votos. En su primera intervención tras conocer los resultados, Sebastián prometió la noche electoral "seguir trabajando por Madrid y por la gente de Madrid". No ha sido así.

La web de Sebastián también dimite

La página web puesta en marcha por Miguel Sebastián para reforzar su apuesta por Madrid se ha apagado al tiempo que el candidato socialista a la Alcaldía anunciaba su dimisión. Al entrar en www.miguelsebastian.es, la web se redirecciona automáticamente hacia la del PSOE, sin referencia alguna al ex director de la Oficina Económica de La Moncloa. El blog del candidato (www.miguelsebastian.es/blog/) ha sido directamente borrado de Internet.

Más información