Tráfico aboga por realizar pruebas de alcoholemia a los conductores heridos sin su permiso
Los servicios de emergencia tardan entre 25 y 38 minutos en llegar al lugar del siniestro
El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha pedido esta mañana un cambio legislativo que permita someter a análisis de sangre para detectar alcohol y otras drogas a las personas heridas y hospitalizadas a causa de un accidente de carretera, aun contra su voluntad y sin necesidad de que, como sucede en la actualidad si el afectado se niega, un juez dé su autorización.
Navarro ha comparecido ante la comisión parlamentaria de Seguridad Vial para informar sobre los servicios de emergencia, y ha denunciado precisamente la falta de cobertura legal para realizar estas pruebas. En su opinión, la necesidad de un permiso judicial "dificulta, cuando no impide, la obtención de una prueba que debería ser automática sin más requisito que la extracción de sangre fuera realizada por personal facultativo".
A los conductores fallecidos en accidentes de tráfico se les hace la prueba de oficio en el curso de la autopsia realizada por los forenses. Sin embargo, los resultados se envían al juez pero no al Observatorio Nacional de Seguridad. Así, según Navarro, los estudios sobre siniestralidad se ven afectados porque suman como muertos en carretera aquellas personas que fallecieron previamente al volante (por un ataque al corazón, por ejemplo) y luego se estrellaron. Es por ello que ha pedido que este asunto sea solucionado.
Navarro ha abogado por realizar más campañas de información sobre el 112 como número centralizado de emergencias. En España, para alertar de un accidente sólo se usa en el 61% de los casos, según una encuesta realizada por Tráfico, frente a la media europea del 90%. Respecto al tiempo que tardan en llegar los servicios de emergencia al lugar del siniestro, la media es de entre 25 y 38 minutos, según datos del 2004 del citado observatorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.