Un pesquero español rescata a 26 inmigrantes que iban en un cayuco a la deriva en el Mediterráneo
El barco regresará a España dentro de dos o tres días y se espera que los inmigrantes soliciten refugio
El pesquero español Monte Falcó rescató el pasado sábado a 26 ciudadanos de Costa de Marfil que se encontraban en un cayuco a la deriva en el Mediterráneo, en aguas de responsabilidad de Libia, y regresará dentro de dos o tres días a España donde se espera que soliciten refugio. Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores han explicado hoy que el pesquero decidió recogerlos por razones humanitarias y debido al mal estado de la mar.
El Monte Falcó, que tiene su base en San Carles de la Rápita (Tarragona), se dirigía a Malta para depositar su carga de alevines de atún, cuando su tripulación encontró el cayuco y decidió subir a sus ocupantes a bordo, pues la mar estaba "muy movida". Tras ser avisadas por la tripulación del pesquero, las autoridades españolas decidieron su regreso a España, que está previsto para dentro de dos o tres días, una vez que el Monte Falcó desembarque su carga en Malta.
Se espera que los 26 rescatados soliciten refugio en cuanto se pongan en contacto con las autoridades españolas, porque proceden de Costa de Marfil, donde existe "mucha inseguridad e inestabilidad", según las mismas fuentes. Los responsables de ACNUR ya han adelantado que entrevistarán "uno a uno" a los 26 inmigrantes "para explicarles sus derechos y analizar las peticiones de refugio político" y, de hecho, ya están "en contacto" con el Ministerio de Asuntos Exteriores para tramitar las posibles solicitudes de asilo.
"Estos inmigrantes son de Costa de Marfil y pueden haber huido de su país por estar perseguidos, ya que es un país inestable, con una gran división entre el Gobierno y los rebeldes", han manifestado las fuentes de ACNUR.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.