_
_
_
_
_

Blanco atribuye a Madrid la bajada de votos socialistas

El 'número dos' del PSOE destaca que el PSOE ha logrado 800 concejales más que el PP

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha declarado a su partido ganador de las elecciones tras obtener "por primera vez en mucho tiempo más concejales en las municipales que el PP", y ha justificado que no haya obtenido el mayor número de votos por los resultados de la ciudad de Madrid.

Blanco ha comparecido en torno a las 23.30 horas en la sede socialista de Ferraz para hacer un primer análisis y explicar que el PSOE ha logrado 800 concejales más que el PP y señalar que los populares han obtenido "una mínima ventajas de votos" por los resultados de la ciudad de Madrid, sin los cuales el PSOE habría logrado 250.000 votos más que el PP.

Más información
El PP se impone en número de votos pero los socialistas ganan poder local

También ha asegurado que los populares pueden perder la alcaldía de trece grandes capitales, mientras que el PSOE sólo ha perdido dos -Guadalajara y Cuenca-, y que los socialistas podrían arrebatar dos presidencias de comunidades autónomas al PP (Navarra y Baleares) sin perder ninguna de sus propias autonomías, además de haberse convertido en la primera fuerza en Canarias.

"IU "ha plantado cara" PP"

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, se ha felicitado por los resultados obtenidos por IU en las elecciones municipales y autonómicas en las que "ha plantado cara" al PP y será "decisiva" para formar gobiernos en más Comunidades Autónomas y ayuntamientos que hasta ahora. En rueda de prensa en la sede federal de IU en Madrid, Llamazares ha destacado que IU refuerza su presencia territorial y ha conseguido afianzarse como una "fuerza política de Estado más sólida".

"Somos la izquierda que ha contribuido a frenar a la derecha del PP", ha insistido el líder de IU, quien ha ofrecido el apoyo de IU para formar "nuevas mayorías de izquierdas" que planteen "programas comprometidos con los ciudadanos", allá donde el PP no consiga mayoría absoluta.

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_