Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Kukuxumusu, Pablo Carbonell y Juanma Bajo Ulloa crean la canción del verano 'El kalimotxo de mamá'

El padre de la fábrica de dibujos, Mikel Urmeneta, autor del blog de ELPAIS.com 'Manhataranttanttan', pretende que los "seguidores de la marca se diviertan a ritmo de tinto peleón y refresco de cola"

Ya han empezado los sanfermines 2007: "Una madrugada, divisando la Concha de San Sebastián desde la privilegiada atalaya de la casa de Peio Ruiz Cabestany, y tras una noche de dibujos, agarré la guitarra y le susurré al insomne Mikel Urmeneta un boceto de cuatro acordes de 'El kalimotxo de mamá'. Atónito, dijo: 'esto es, esto es, quiero grabarla. No sé para qué ni por qué pero quiero grabarla'. Y ahí empezó todo". La historia la cuenta el artista Pablo Carbonell en la página web de Kukuxumusu. La fábrica de dibujos pretende revolucionar las verbenas veraniegas a ritmo de botellón con la canción del verano 'El kalimotxo de mamá'.

El ideólogo tras la canción es Mikel Urmeneta, autor del blog de ELPAIS.com 'Manhataranttanttan' Siguiendo la historia de Carbonell: "Acabé la canción, la arreglé con mis amigos (Pájaro Juárez, guitarras y bajo; Guillermo Piccolini, piano, teclas, pandereta, arreglos de metal y cuerda; y Guillermo MacGill, a la la batería), 18 chulos contrató un estudio, y ya de paso y a todo correr, grabó otra versión más nocturna y espiritual, y a falta de coristas me grabó una docena de pistas de mí mismo cambiando las voces. Y entonces, desde Kukuxumusu plantearon: ¿y si hacemos un videoclip? Y Juanma Bajo Ulloa de director, ¡por todo lo alto!, y todo el mundo trabajando tras la idea y con la misma filosófia: sin saber ni por qué ni para qué. Ahora, visto el resultado, ya lo sabemos. Por y para darnos el gustazo".

La canción, cuyo videoclip acompaña a la noticia, se puede descargar desde la página www.sanfermin.com y es la primera de las acciones que de cara a las fiestas grandes de Pamplona prepara Kukuxumusu "para invitar a la diversión a todos sus seguidores". Además, en las tiendas oficiales de la marca de camisetas se puede conseguir el CD con tres versiones de la canción.

Urmeneta, cronista por segundo año de sanfermin para ELPAIS.com

Tras su retiro espiritual en Nueva York, narrado en el blog 'Manhataranttanttan', Mikel Urmeneta será por segundo año cronista de los sanfermines para ELPAIS.com a través de un blog. Urmeneta escribe sus excesivos diarios de la fiesta en 'Desde el frente' desde el año 2000.