Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mikel Urmeneta publica ‘Manhattaranttanttan’, un blog desde Nueva York para ELPAIS.com

El padre de Kukuxumusu dirige en la sección ‘ELPAIS.bronx’ al rapero ebolabeats que resume las noticias de ELPAIS.com (http://blogs.elpais.com/mikelurmeneta)

“Mi nombre es Mikel Urmeneta y soy un blog. Un blog en Nueva York. También soy un mal dibujante, un mal fotógrafo, un mal escritor y un mal amante. (?) Soy Responsable del Departamento de Ideas - y padre-, de La Fábrica de Dibujos Kukuxumusu. (?) Vivo en Nueva York y no sé inglés, pero soy mucho mas listo de lo que parezco. Mi nombre es Mikel Urmeneta y soy un blog y a partir de hoy podemos ser amigos”. Así comienza desde el lunes 5 de marzo, el diario personal en ELPAIS.com de Mikel Urmeneta desde Nueva York. Una bitácora multimedia, con su perspectiva de la ciudad de los rascacielos.

A través de fotografías, vídeos y textos Mikel Urmeneta (Pamplona, 1963) ha ideado un blog para mostrar su visión de Nueva York y su día a día en la ciudad. La bitácora se compone de cuatro secciones, entre las que destaca ’ELPAIS.bronx’. Bajo la batuta del pamplonés, el rapero ebolabeats resume las noticias de la semana de ELPAIS.com.

Junto a ELPAIS.bronx, completan el blog ‘Ojo de Pez’, donde el fotógrafo Charlie Lonegan retrata en formato panorámico a Mikel Urmeneta y su gorro de pez payaso por las calles de Nueva York; ‘Recomiendo’, una guía de restaurantes recomendada por el aparato digestivo de Urmeneta ?el primer post habla de Japonica, en el 100 de University Place?. La bitácora se cierra con ’WCNY’, un repaso por váteres de Nueva York ?el primer urinario: el del Yaffa Café, en el 97 de Saint Marks Place?. Las cuatro secciones principales de ‘Manhattaranttanttan’ se complementan con una entrada libre sobre la vida en la urbe por excelencia de EE UU.

‘Manhattaranttanttan’ no es el primer diario de Urmeneta para ELPAIS.com. En las fiestas de Sanfermin 2006, el pamplonés trasladó su diario de la juerga, ideado en sanfermin.com, a nuestras páginas en la dirección http://blogs.elpais.es/mikelurmeneta.

Los blogs de ELPAIS.com

El nuevo weblog de Mikel Urmeneta se suma a la oferta de blogs iniciada con el lanzamiento en noviembre de ELPAIS.com: el blog cinematográfico del director Nacho Vigalondo; el fotoblog ‘Fijaciones’, de Marta Pereyra; el cómicblog del dibujante Mauro Entrialgo ‘Interneteo y aparatuquis’; ‘Yo y mi garrote’, bitácora de Xavi L., interno en un psiquiátrico; ‘Eva al desnudo’, blog de sexo, por Eva Roy; ‘La Cacharrería, blog de aparatos electrónicos’; y ‘Blog de bloggers’, bitácora que da a conocer a los principales autores de bitácoras en castellano. La apuesta de ELPAIS.com por los blogs se completa, entre otras, con otras bitácoras como ‘DDT’, diario de tebeos del suplemento EP3.es o el diario de redacción de la revista Rolling Stone.

La fábrica de dibujos Kukuxumusu

Mikel Urmeneta es una especie de Willy Wonka de los dibujos del siglo XXI. Ha creado un imperio de una ilustración. Sus reconocibles imágenes de toros, cabras, vacas y gente alocada han logrado trascender Pamplona y se pueden ver en medio mundo. Un millón de camisetas vendidas al año, 20 tiendas y más de mil puntos de venta son prueba de ello. En 1989 fundó Kukuxumusu junto a sus amigos Koldo Aiestarán y Gonzalo Domínguez de Vidaurreta. Un año después ganó el concurso de carteles para anunciar las fiestas de San Fermín. En 1999, la firma creó el web www.sanfermin.com, una página dedicada a las fiestas de Pamplona. Un punto de encuentro para los miles de visitantes extranjeros que acoge la ciudad.Viajero incansable, cosmopolita y provocador, Urmeneta es un apasionado de la fotografía. Y de la exhibición. Una de sus últimas actividades se puede ver en el web Captura, vida retratada y filmada (www.captura.org), un blog comunitario ideado por El Terrat, la productora de Andreu Buenafuente.Mikel Urmeneta escribe sin acentos —“de pequeño se le clavó una tilde en el ojo”, dicen desde Kukuxumusu— y sin vergüenza desde hoy en ELPAIS.com.

Más información