Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Que la fuerza te acompañe... otros 30 años

La mítica saga de George Lucas celebra el trigésimo aniversario del estreno de su primera película

Hace mucho tiempo -exactamente tres décadas- en una galaxia muy muy lejana... nació el mito. Hoy, se cumplen 30 años desde que un joven, hasta entonces prácticamente desconocido, George Lucas deslumbrara al mundo con la primera entrega de Star Wars (La guerra de las galaxias) conocida más tarde como el Episodio IV. Una nueva esperanza dentro de la cronología interna de la saga.

El 25 de Mayo de 1977, Darth Vader, Luke Skywalker, Obi-Wan Kenobi, Chewbacca, Han Solo y la princesa Leia irrumpieron en los cines cosechando un éxito sin precedentes que sorprendió a propios y extraños y convirtió al film en un clásico de la ciencia-ficción y en uno de los más taquilleros de todos los tiempos.

A partir de ahí la historia es de sobra conocida, millones de fans atrapados por la "Fuerza", por esa lucha de los caballeros jedi y los sith, entre el bien y el lado oscuro, que siguen la saga como si de una religión se tratara y consumen de forma compulsiva todo lo que tenga que ver con el universo Star Wars.

Pero los comienzos no fueron tan galácticos. En su primer fin de semana, la primera entrega de Star Wars recaudó 1.554 dólares en las apenas 40 salas en las que se estrenó. A finales del año la cifra llegó a 36 millones de dólares y el film se exhibía en más de 2.000 cines.

Fue el primer film de la historia en superar la barrera de los 300 millones de dólares y la película más taquillera de todos los tiempos durante dos décadas, hasta la llegada de Titanic en 1997. Recaudó cerca de 800 millones de dólares, casi 70 veces más de lo que costó, tan sólo 11 millones de dólares.

Y además del reconocimiento del público, Star Wars. Una nueva esperanza también logró el de la crítica y estuvo nominado a diez Oscars, entre ellos a los de mejor película, mejor director y mejor guión original, aunque finalmente solo se llevó seis estatuillas, todas ellas en categorías técnicas.

Ahora, treinta años después, en todo el planeta legiones de fans se lanzarán a las calles perfectamente ataviados con sus trajes de soldados imperiales o caballeros jedi para rendir homenaje a la saga en los múltiples desfiles y eventos que se organizan en todo el globo.

De hecho, los actos de celebración dieron su pistoletazo de salida oficial el pasado 1 de enero en el prestigioso Desfile de la Rosa de Pasadena (Los Ángeles) en el que Lucas, investido como gran mariscal, encabezó una tropa de 200 soldados imperiales.

Orgullo 'friki' en España

En España, aunque técnicamente el 30 aniversario de Star Wars no llega hasta dentro de cinco meses -el film se estrenó el 7 de noviembre del 77- los seguidores se preparan para hacer del 25 de mayo un nuevo día del orgullo friki, con multitudinarios encuentros, exposiciones y maratones en los que se visionaran las seis películas de la saga.

Más de 13 horas de metraje galáctico sólo apto para los fans más exaltados y vigorosos. Uno de los actos más destacados tendrá lugar el próximo sábado en Madrid, con un desfile en el que participarán algunos miembros de la prestigiosa Legión 501st, los mismos que desfilaron junto a Lucas en Pasadena.

Pero los actos principales tendrán lugar, como no podía ser de otra manera, en Los Ángeles. Allí, en la Meca del cine, es donde George Lucas celebrará el 30 cumpleaños de la saga y habrá innumerables cabalgatas, convenciones de fans y pases especiales.

Y aunque la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas no ha tenido a bien regalarle ningún Oscar, pese a que el cineasta de la enorme papada ha estado nominado en cuatro ocasiones, también ha querido sumarse al aniversario y anunció la proyección en su sede en Beverly Hills, la sala Samuel Goldwyn, de este ya clásico de la ciencia-ficción.

Pero entre los innumerables homenajes que salpican este trigésimo aniversario destaca el que la oficina postal estadounidense -United States Postal Services (USPS)- ha querido rendir a la saga.

Coincidiendo con la fecha del estreno, se pondrán a la venta en Estados Unidos una serie de quince sellos, de 41 centavos, para homenajear a la saga. Además, en una simpática iniciativa, unos 400 buzones de correos de todo el país se "disfrazarán" de pequeños robots R2-D2.

Anakin Skywalker luchando contra Obi-Wan Kenobi, la princesa Leia junto a R2-D2, Han Solo y Chewbacca, el mítico casco de Darth Vader, el malvado Emperador Palpatine, Luke Skywalker iluminado por los dos soles de Tatooine, el maestro Yoda o el Halcón Milenario son algunas de las inolvidables imágenes de Star Wars que aparecerán a las estampitas. Los fans deberán votar la que más les guste y, en una suerte de indulto galáctico, ese sello se reimprimirá este verano.

Una saga lucrativa

Y, tres décadas después, no hay ninguna duda de que la de Lucas es la saga más lucrativa de la historia del cine. Según los datos de la revista Forbes, las luchas entre los caballeros jedi y los sith han generado unos beneficios que rondan los 20.000 millones de dólares.

En esta mareante cifra entrarían la recaudación en taquilla, las ventas en DVD, los innumerables videojuegos y juegos de mesa, libros, cómics y un inmenso catálogo de juguetes creados más pensando en los fetichistas fans de la saga que en la diversión de los más pequeños.

Y lo que queda. Porque Lucas ya está trabajando en otros dos proyectos que darán continuidad a la saga, pero esta vez en la pequeña pantalla. Uno de ellos será una serie real de televisión y otro, del que se conocen más detalles, una serie de animación en 3D sobre Las Guerras Clon, el momento de la historia que se desarrolla entre el Episodio II. El ataque de los clones y el Episodio III. La venganza de los Sith.

Así lo adelantó uno de los directivos de Lucasfilm Stephen Sansweet: "Habrá dos series de TV de Star Wars. Una de ellas, que ya esta en producción, Star Wars: Clone Wars es de animación generada por ordenador y estará lista durante el próximo año".

Sansweet apuntó que después de este proyecto verá la luz la serie de acción real en la que Lucas está trabajando ahora y de la que se conocen pocos detalles. "Será más dramática que la de animación y puede que este lista para 2009 o 2010", señaló el directivo de la compañía de Lucas.