Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La baronesa Thyssen confirma que el Gobierno de Madrid creará otro museo con sus cuadros si gana Aguirre

El Centro Internacional de Arte de la Comunidad de Madrid tendrá su sede en el palacio de Goyeneche de Nuevo Baztan

Carmen Thyssen ha confirmado hoy que existe un proyecto "muy avanzado" para convertir el palacio de Goyeneche, en la localidad madrileña de Nuevo Baztán, en "el centro de vanguardia internacional" trasladando allí la colección de arte moderno de la baronesa, tal y como anunció ayer la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Thyssen ha supeditado la creación de Centro Internacional de Arte de la Comunidad de Madrid (CIAM) a que la ahora candidata a la reelección mantenga su sillón al frente del Gobierno regional.

Aguirre ya ha prometido a Thyssen que los árboles del Paseo del Prado frente al museo con el que comparte apellido no se talarán, en contra del proyecto hecho público hace unos meses por su compañero de partido y alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. Ayer, frente al palcio construido en el siglo XVIII por el empresario navarro Juan de Goyeneche, anunció su intención de convertirlo en un "centro internacional de arte". Para ello destinará un millón de euros a rehabilitar el edificio, declarado Bien de Interés Cultural en 2000.

Los vecinos de Nuevo Baztan se han quejado en diversas ocasiones del deterioro que sufre el palacio. En 1998, el Gobierno regional (entonces encabezado por Gallardón) prometió convertirlo en un museo de la Comunidad; un año después, se barajó como sede de la Universidad de Alcalá de Henarés; en 2000, se anunció que sería sede del centro regional de etnografía.

Ahora, su futuro parece depender de las urnas. Si Aguirre gana las elecciones, se creará presumiblemente el CIAM para exponer entre 50 y 60 obras de artistas contemporáneos. El centro podría tener una segunda sede en terrenos ahora ocupados por cuarteles de la Guardia Civil en Alcalá de Henarés (Madrid).

Según ha dicho Thyssen, el CIAM contará también con una residencia y talleres de formación internacional, y concederá becas a artistas a cambio de una de sus obras. "Estoy muy contenta con esta idea porque podremos dar a conocer a los nuevos artistas", ha dicho hoy la baronesa. El espacio de exposición se dividirá en tres salas: una con la colección privada de Thyssen, "que nunca antes se ha exhibido"; otra con la exposición de arte contemporáneo de la Fundación Thyssen (de la que la baronesa es vicepresidenta vitalicia); y otra con la obra de los artistas que se formen en el centro.