Aguirre da por "culminadas" las obras del Hospital del Henares
La presidenta visita el centro que dará servicio al Corredor, aunque no podrá inaugurarlo oficialmente hasta fin de año
La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha acudido hoy a Coslada para "dar por culminadas" las obras del Hospital Del Henares, que atenderá a finales de año a más de 170.000 vecinos del Corredor. Allí ha ofrecido construir dos nuevos centros de salud, en Coslada y San Fernando de Henares, si vuelve a gobernar en la Comunidad.
Aguirre ha estado acompañada por el consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela, y por los alcaldes de Coslada, Raúl López (PP) y de San Fernando de Henares, Montserrat Domínguez (IU) junto a los que recorrió la nueva infraestructura, que ha costado 88,7 millones de euros y se ha tardado en construir 15 meses. La presidenta ha reconocido que "queda parte del equipamiento por llegar", pero que las obras "se dan por culminadas" y, si vuelve a ganar las elecciones, "lo inauguraré antes de que finalice 2007".
Aunque Aguirre ha destacado que el hospital se levanta en un "enclave privilegiado, con el Metro a la puerta", sobre un solar cedido por el Ayuntamiento de Coslada y con conexiones proyectadas con la M-45, lo cierto es que a día de hoy las entradas al hospital aún no están acabadas y se accede por caminos de tierra. En un primer momento, contará con 187 camas, que se ampliarán a 224 y llegarán a 300 en 2017.
El Hospital del Henares, que se explotará por el sistema de concesión con un canon de 15 millones de euros anuales por parte de la Comunidad durante 30 años, es el cuarto que se termina de construir de los ocho que se comprometió a hacer la presidenta para esta legislatura, después de que hayan acabado las obras de los de Vallecas, Aranjuez, y Parla. El nuevo Hospital del Henares tiene 58.149 metros cuadrados de superficie construida, las habitaciones, de 25 metros cuadrados cada una, son individuales, aunque están preparadas para dos camas, y ofrecerá más de 30 especialidades médicas y quirúrgicas, de forma que podrá resolver el 90% de las necesidades habituales de atención especializada.
Además, contribuirá a aliviar la presión del Hospital de la Princesa, el de referencia para los habitantes de Coslada, San Fernando de Henares, Velilla de San Antonio, Mejorada del Campo y Loeches. Según la presidenta, los vecinos de estas localidades sólo tendrán que acudir al Hospital de la Princesa para "casos punteros, como trasplantes, pero no para especialidades normales", según explicó la presidenta.
Se trata, ha dicho, de una infraestructura "moderna, funcional, confortable y luminosa" que está dotada de "medios tecnológicos punteros y de vanguardia, los mejores que existen en el mundo entero" que suponen "una revolución en la sanidad de Madrid que ha pasado del siglo XIX al siglo XXI" en avances informáticos, lo que permite que los centros funcionen de manera integrada y que los pacientes y los médicos estén conectados.
Aguirre indicó además que la selección del personal que trabajará en este hospital se hará en dos fases: la primera, mediante traslados voluntarios de trabajadores que están ahora en otros centros, y la segunda, cubriendo las vacantes que queden con personal externo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.