_
_
_
_
_
Elecciones 27M

Miembros de la izquierda 'abertzale' interrumpen un acto electoral de Ibarretxe en Vitoria

Seis personas han resultado heridas en una pelea en Bilbao tras increpar unos radicales a una concejal del PP

Miembros de la izquierda abertzale han interrumpido hoy un acto electoral del PNV en Vitoria en el que estaba prevista la intervención del lehendakari Juan José Ibarretxe. La interrupción ha durado unos minutos, hasta que la Ertzaintza ha obligado a los boicoteadores a abandonar el escenario. Este incidente se suma a los numerosos ataques sufridos por las sedes de varios partidos a lo largo de la noche de ayer y a la pelea provocada por un grupo de radicales que increparon a una concejala del PP, a una amiga y a sus dos escoltas mientras pegaban carteles electorales en Bilbao.

Más información
ANV se manifiesta en Bilbao contra la anulación de sus listas junto a líderes de Batasuna

El incidente en el mitin del PNV ha ocurrido poco después de las 12 en la Plaza General Loma, de Vitoria, donde la formación nacionalista había levantado un escenario para la celebración del acto político en el que, además del lehendakari, estaba prevista la intervención de los candidatos a la alcaldía de Vitoria, Mikel Martínez, y a la Diputación, Xabier Agirre.

En el momento en el que Martínez se levantó de la silla que ocupaba para dirigirse al atril situado en el escenario, dos individuos subieron a la tarima con sendos folios en los que podía leerse "PSOE PNV estáis enterrando el proceso". Los dos que subieron al escenario estaban arropados por una decena de personas, colocadas entre el público, que daban gritos contra el PNV.

Durante un breve espacio de tiempo nadie reaccionó, hasta que el lehendakari Ibarretxe cogió un micrófono y se dirigió a los boicoteadores diciendo "Bueno, qué, ¿ya podemos seguir con nuestro acto?". Poco después llegaron efectivos de la Ertzaintza que expulsaron a los que estaban en el escenario y a sus acompañantes y procedieron a registrar su identidad. Mientras la policía se llevaba a los responsables de la interrupción, Juan José Ibarretxe se volvió a dirigir a ellos diciéndoles "hala, ya tenéis la foto que queríais. ¿ahora ha podemos seguir con el acto?". Pocos minutos después el mitin del PNV prosiguió con la intervención de los diferentes oradores.

Además, anoche radicales lanzaron piedras y pintura roja y amarilla contra las fachadas de los batzokis de Lekeitio, Ibarrangelu, Forua, Lezama y del barrio getxotarra de Algorta. No hubo que lamentar daños personales, ni daños materiales de gravedad, más allá del causado por las piedras y la pintura. La casa del pueblo de Portugalete también ha aparecido esta mañana con pintura y un apeadero de Renfe en la localidad guipuzcoana de Zizurkil ha sido atacado con cócteles molotov sin que apenas se hayan registrado daños, según informó el Departamento de Interior del Gobierno vasco.

Seis heridos en una pelea

Por otra parte, seis personas han resultado heridas esta noche en Bilbao en el transcurso de una pelea provocada por un grupo de radicales que increparon a una concejala del PP, a una amiga y a sus dos escoltas mientras pegaban carteles electorales en la plaza del Sagrado Corazón. El suceso se ha producido sobre la una menos cuarto de la madrugada, cuando un grupo de radicales que pasaba por allí les ha increpado, con lo que se ha organizado una trifulca en la que ambos grupos se han agredido "mutuamente", según el departamento vasco de Interior.

Tras la pelea, la concejala, su amiga y los dos escoltas han sido atendidos en el Hospital de Cruces de Bilbao de diversas lesiones, golpes y contusiones. Otras dos personas del otro grupo han sido atendidas en el hospital de Basurto. Todos los implicados en la pelea han anunciado la presentación de denuncias, aunque aún no lo han hecho, según ha informado el departamento vasco de Interior.

Atacado un 'batzoki' del PNV en Bilbao

Violentos han roto a primera hora de la noche de este sábado los cristales de un batzoki del PNV en el casco viejo de Bilbao, donde también han quemado y cruzado varios contenedores en la vía pública, han causado daños en la cristalera de un comercio y han efectuado varias pintadas.

Según han informado fuentes del departamento vasco de Interior, varios particulares han informado sobre las 20.15 a la Policía Autónoma Vasca de que se estaban produciendo incidentes en la parte vieja de la ciudad. En concreto, los violentos han roto los cristales del batzoki que el PNV tiene en calle Tenderia y también han causado daños en los de una tienda de telefonía. Las mismas fuentes han indicado que todos los ataques han sido seguidos y que la situación actual es de tranquilidad en el casco viejo bilbaíno, donde permanecen efectivos de la Ertzaintza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_