Condoleezza Rice se reunirá con Zapatero el próximo 1 de junio en su primera visita oficial a España
La secretaria de Estado de EE.UU ya ha cancelado tres visitas antes y el Gobierno español confía en que no ocurra lo mismo en esta ocasión
La primera visita oficial a España de la jefa de la diplomacia de EE UU, Condoleezza Rice, se realizará el 1 de junio, según han informado fuentes oficiales a EL PAÍS. Será también la primera visita de un miembro del Gobierno de George W. Bush desde que José Luis Rodríguez Zapatero accedió a La Moncloa, por lo que marcará un hito en unas relaciones bilaterales agitadas desde que el presidente español ordenó la retirada de las tropas de Irak.
El Gobierno concede una enorme importancia a este viaje de Condoleezza Rice. De hecho, el Ejecutivo español ha rechazado la posibilidad de recibir oficialmente a otros ministros estadounidenses, en concreto al de Defensa, porque deseaba que el primer enviado oficial de Washington acogido por motivos bilaterales en Madrid tuviera la alta representatividad de la secretaría de Estado.
En estos últimos años, Rice ha cancelado tres visitas anunciadas a España y el Gobierno español confía en que no ocurra lo mismo en esta ocasión. Esos viajes estuvieron previstos en otoño pasado, en enero y en marzo, pero Rice adujo finalmente problemas de agenda. En Madrid, Rice será recibida por el rey Juan Carlos, el presidente Zapatero y el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
El ministro español y la secretaria de Estado estadounidense se han visto en estos años en numerosas ocasiones. Moratinos ha estado al menos tres veces en Washington y los dos ministros se han encontrado regularmente en varios foros internacionales. Además, los contactos diplomáticos entre los dos países han sido descritos por ambas partes como normales y satisfactorios. Otros ministros de ambos países han intercambiado también visitas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ter Stegen se lesiona en Arabia Saudí y regresa a Barcelona
Adiós a Béla Tarr, referente del cine de autor más reciente
Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | España advierte a EE UU: “Los recursos naturales de Venezuela son del pueblo venezolano”
Gastar más, pero sin mejorar la salud de los pacientes: qué pasa con las terapias contra el cáncer en España
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle




























































