Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Imaz asegura que no descarta pactar con el PP

El presidente del PNV cree que actualmente no se dan las condiciones pero podría lllegar a acuerdos si Rajoy gana las generales

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, ha asegurado que no descarta un pacto con el líder del PP, Mariano Rajoy, si el Partido Popular gana las próximas elecciones generales. "Nunca diré que no a una política de pactos", ha añadido.

"Es evidente que a día de hoy no se cumplen las condiciones políticas pero, en la vida, a priori, cerrarse a algo porque sí no me parece lo más adecuado", ha puntualizado Imaz. Para el dirigente del PNV, las diferencias entre el proyecto del PP y el del PNV en estos momentos son "notables, pero de ahí a cerrarse, tampoco".

Imaz ha reconocido que tiene una "buena relación" con Rajoy y que no podría hacer política sin unos mínimos de complicidad personal con sus adversarios. "Tengo unas discrepancias enormes con el señor Rajoy, pero mi relación personal con él es evidentemente buena".

Elemento articulador

El líder nacionalista ha subrayado que el futuro del País Vasco lo quiere construir también con el PP y con el resto de sensibilidades políticas que conviven en esta comunidad. "El pacto debe ser el elemento articulador de la futura convivencia en la sociedad vasca", según Imaz, si bien ha recordado que para el PNV hay "una condición indispensable" que es "la voluntad inequívoca del rechazo a la violencia y la apuesta sólo por los principios políticos y democráticos". Para el presidente del PNV, el pacto entre vascos y el acuerdo con el Estado es un procedimiento que conecta con "la mejor tradición foral" y sobre la que se han construido las dos experiencias estatutarias, la de 1936 y la del Estatuto de Gernika.

A la pregunta de si cree que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debería adelantar las elecciones generales, Imaz ha respondido que esa es "la única prerrogativa personal que tiene" y la decisión de convocarlas sólo le compete a él. Imaz ha recordado que mientras fue consejero de Interior en el Gobierno vasco nunca supo cuándo el lehendakari iba a convocar elecciones. "Nadie me creía, pero esa decisión no la sabe ni el más cercano de los consejeros", ha explicado.

Sobre el período electoral interno del PNV que se inicia a finales de año, ha señalado que no tiene "ninguna neurona" de su cerebro pensando en procesos electorales internos. "A partir del 27 de mayo hablaremos de ello pero hasta entonces, nada".