Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta Electoral prohíbe un acto del PP por apropiarse de la figura de Adolfo Suárez

El organismo considera que los populares presentan como un logro propio el homenaje al presidente que pilotó la Transición

La Junta Electoral de Ávila ha prohibido al PP celebrar la presentación del Museo Adolfo Suárez y de la Transición, que la Junta de Castilla y León tenía previsto celebrar mañana en Cebreros, el pueblo natal del ex presidente. La Junta Electoral critica "la exhibición y la exaltación de una etapa histórica de transición a la democracia y de la persona que la encarnó, presentando el homenaje como un logro propio del partido político al que pertenecen las personas físicas que protagonizan el evento", todas del Partido Popular.

La Junta electoral considera que este acto, cinco días antes del inicio de la campaña, "atenta contra los principios de objetividad y transparencia del proceso electoral" ya que "puede inducir el voto de los electores". El Museo Adolfo Suárez lo iba a inaugurar el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el presidente de la Diputación de Ávila, Agustín González, y el alcalde de Cebreros, Angel Luis Alonso (PP).

La denuncia partió del PSOE. El candidato socialista a la alcaldía de Cebreros, Pedro José Muñoz, ha declarado: "Este acto es lo contrario de lo que supuso la transición, no vale utilizar una figura tan importante como la de Suárez en una campaña electoral".

Adolfo Suárez (Cebreros, Ávila, 1932) fue el primer presidente del Gobierno tras la recuperación de la democracia en España. Con la Unión de Centro Democrático (UCD) fue jefe del Ejecutivo entre 1977 y 1981. Ese año presentó su dimisión y fue sustituido en el cargo por Leopoldo Calvo Sotelo. Después fundó el Centro Democrático y Social (CDS) con el que concurrió a varias elecciones más. Lleva varios años gravemente enfermo y alejado de la actividad pública.