Gran Bretaña confirma que el príncipe Enrique irá finalmente a Irak
El jefe del Estado Mayor del Ejército de tierra precisa que la decisión le correspondía a él
El príncipe Enrique, tercero en la línea de sucesión al trono de Inglaterra partirá definitivamente a Irak, según ha anunciado el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra británico, el general Richard Dannatt. "He tomado la decisión de que vaya", declaró precisando que tenía que tomar esta decisión "en tanto que jefe del Estado Mayor".
"Tento total autoridad sobre toda persona en el Ejército, incluido el principe Enrique", matizó. "Si las circunstancias cambian haré una nueva declaración".
Antes, una publicación británica había desvelado el contenido de un supuesto discurso de despedida pronunciado por el príncipe Enrique ante sus amigos con motivo de su marcha a Irak. "Soy un manojo de nervios", dijo el pasado viernes el joven, tercero en la línea sucesoria británica tras su padre, Carlos de Inglaterra, y su hermano Guillermo, según el semanal News of the World.
Aunque parecía que el Ejército británico podía optar por impedirle servir en Irak por los problemas de seguridad que acarrearía, ahora se ha decantado por protegerle mejor, para lo que ha enviado fuerzas especiales. Sobre todo, sabiendo que milicias chiíes de Irak ya aseguraron el pasado sábado que uno de sus objetivos era "capturar a Enrique".
Según citado semanario y otros tabloides dominicales, el nieto de Isabel II, de 22 años, reconoció tener miedo y estar nervioso pero agregó que haría lo que le ordenasen sus jefes. Con su novia, Chelsy Davy, al lado, el príncipe Enrique admitió que le embargan sentimientos opuestos, pero afirmó que era un honor para él servir a su país. "He esperado mucho tiempo para conseguir estar ahí y servir a mi país", señaló el príncipe soldado.
La oficina de Clarence House, la residencia del príncipe Carlos en Londres, ha rehusado comentar estas informaciones. "Lo que Harry pueda hacer en su tiempo libre es privado", ha dicho al respecto un portavoz bajo la condición de anonimato. El discurso, según este mismo portavoz, podría haber tenido lugar el año pasado y no el pasado viernes, cuando Harry celebró su cumpleaños. En él, Harry supuestamente señaló que no había ingresado en la escuela militar de elite de Sandhurst "para sentarse en casa mientras los muchachos luchan por su país". Los comandantes, según las últimas informaciones, reconsideran su decisión de permitir al príncipe luchar en Irak debido a los fundados temores de que se convierta en el principal objetivo de la insurgencia.
Misión: cuidar al príncipe
No se debate sólo el peligro para su propia integridad, sino que su presencia ponga en peligro a otros soldados. Según parece, la solución no pasa por impedir que vaya a irak, sino por protegerle una vez allí. Así, The Observer aseguraba en su edición de ayer que el Ejército británico ha enviado fuerzas especiales al país árabe a fin de asegurar una mayor protección del príncipe. Según el dominical, un destacamento especial ha llegado al sur de Irak con la misión de vigilar de cerca a las milicias del país árabe y reforzar los servicios de inteligencia y de seguridad.
Grupos de milicianos iraquíes se han ufanado últimamente de conocer el lugar al que llegará el regimiento del príncipe, los Blues and Royals. El sábado, el comandante de una unidad de insurgentes iraquíes aseguró que uno de sus objetivos era capturar a Enrique y explicó que tiene a sus hombres infiltrados en las bases británicas para que informen sobre el momento de su llegada. Hace una semana, The Observer reveló la existencia de supuestos planes para secuestrar y dar muerte al tercero en la línea de sucesión al trono de Inglaterra, que tiene el grado de subteniente. La preocupación por esa posibilidad ha obligado al Ministerio de Defensa a revisar su plan de enviar a Enrique al sur de Irak, donde realizará misiones de reconocimiento en un vehículo acorazado al frente de una docena de hombres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.