_
_
_
_

La oleada rosa, promotora de "violencia emocional y psicológica"

El director del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia cree que ciertos programas de televisión son el "peor ejemplo" para los jóvenes

El director del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, José Sanmartín, ha criticado la "violencia emocional y psicológica" que se vierte en determinados programas televisivos de sociedad o de la "prensa rosa", que además considera "el peor ejemplo" que pueden recibir las generaciones más jóvenes. Sanmartín ha recordado el importante papel que tienen los medios de comunicación en general, y los audiovisuales en particular, como "configuradores de formas de vida", más ya que de opinión.

"No hay que estigmatizarlos, pero ahora tienen una importancia mucho mayor" en la sociedad y tienen, para el catedrático de Lógica de la Universitat de València, "una doble cara". "Sin ellos -ha dicho-, la mayor parte de los problemas que nos inquietan, como la violencia de género, no existirían como tales en la agenda de los políticos, pero por otra parte hay algunos que se han empeñado en la promoción de modelos de conducta absolutamente inadecuados".

A su juicio, éstos no son solamente los espacios de ficción con violencia explícita, sino los que pertenecen "a esta especie de oleada rosa que se sufre a escala internacional, donde se eleva a su máxima categoría la violencia emocional o psicológica".

Para Sanmartín, en esos programas se entra en la intimidad de muchas personas "con gritos, insultos y modelos de vida donde el esfuerzo desaparece y predomina la consecución de la fama aquí y ahora, sin grandes méritos" y con el dinero, también, como protagonista. Esta tendencia televisiva "es lo que predomina", lamentó para añadir que es "el peor mensaje que podemos lanzar a nuestros jóvenes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_