_
_
_
_
_

La tromba de agua caída sobre Madrid inunda uno de los túneles de la M-30

El pasaje que conecta la vía con la carretera de Valencia en sentido sur ha quedado cortado

La tromba de agua que ha caído hoy sobre Madrid a partir de las 17:00 horas ha obligado a cortar uno de los nuevos túneles de la M-30, el que une la vía con la carretera de Valencia en sentido sur (A-3), porque el agua ha inundado las instalaciones, que están construidas en pendiente.

Aunque no se han producido retenciones, los coches que todavía no habían entrado en el túnel, pero se disponían a realizar esta maniobra, fueron desviados hacia Conde de Casal, según ha informado un portavoz del gabinete de Tráfico del Ayuntamiento de Madrid.

Más información
Una catarata de agua obliga a cerrar parcialmente un nuevo túnel de la M-30
El Ayuntamiento atribuye a un corrimiento de tierras la inundación del túnel de la M-30

Por su parte, el director general de Infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid, Manuel Arnaiz, ha asegurado que la gran cantidad de agua que ha caído sobre la capital ha producido "una balsa de agua en el túnel de la A-3, al igual que ha sucedido en muchas de las grandes infraestructuras de la ciudad".

Arnaiz, que se ha desplazado hasta el centro de control de Madrid Calle 30, ha afirmado que los sistemas de drenaje están trabajando "satisfactoriamente" y ha explicado que, a continuación, se procederá a limpiar las calzadas para restituir el servicio "en breve".

El pasado jueves, 26 de abril, las fuertes lluvias caídas provocaron una catarata en el interior de uno de los túneles de la M-30, a la altura de San Pol del Mar, en dirección a la carretera de La Coruña (A-6), lo que causó retenciones de tráfico en la zona.

Otros incidentes

En la tarde de hoy, además, dos de los cuatro carriles (central y derecho) del túnel de la Avenida de la Ilustración han tenido que ser cortados por la tormenta, al igual que el túnel de la M-30 a la altura de la calle de Nueva Zelanda en el acceso de la Avenida de Miraflores y el subterráneo de María de Molina, que fueron abiertos al tráfico a las 20.30 horas.

Emergencias Madrid ha precisado que, en torno a las 17.00 horas, la tromba de agua se ha concentrado durante 50 minutos en el arco noreste de la capital y que en tres horas, desde las 16.00 hasta las 19.00 horas, los bomberos del Ayuntamiento de Madrid han realizado 45 salidas la mayoría de ellas por inundaciones de sótanos, caídas de falsos techos y ramas de árboles y balsas de agua en la vía pública.

La tormenta también ha dejado sin luz los semáforos de 193 cruces y, según una portavoz de Metro, la lluvia ha provocado un "desprendimiento de tierra" en un parque cercano a la estación de Bambú, recientemente inaugurada en la línea 1. Sobre las 17.00, este desprendimiento anegó de tierra la nueva estación, lo que causó su cierre e impidió que los trenes de la línea 1 pararan en ella durante la tarde.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_