Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Retenciones en las salidas de Madrid y Barcelona en el inicio de la operación salida

La DGT prevé más de ocho millones de desplazamientos.- Se espera un 23% más de viajes de largo recorrido que el año pasado

Las carreteras españolas han registrado retenciones en las salidas de Madrid y Barcelona, y en los accesos a Valencia, en el inicio del puente de mayo, en el que hasta las 20.00 horas del viernes ha fallecido una persona y otras dos han resultado heridas, una de ellas de gravedad. Desde las tres de la tarde, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha un dispositivo especial para regular la circulación. El operativo se extenderá hasta la medianoche del miércoles, festivo en la Comunidad de Madrid. La DGT prevé para estos días unos 8.200.000 desplazamientos de largo recorrido, casi un 23% más que en las mismas fechas de 2006, debido a que el puente tiene un día más.

Así lo han asegurado fuentes de la Dirección General de Tráfico, que han precisado que a esa hora las mayores complicaciones se produjeron en las carreteras de Cataluña, en concreto en varios tramos de la B-10 y B-20, y en la AP-7 en Tarragona. También se produjeron retenciones en las salidas de Madrid, sobre todo en la A-3 (carretera de Valencia), a la altura de Fuentidueña del Tajo y de Estremera, y en la A-4, a su paso por Pinto, que llegaron a ser de hasta nueve kilómetros.

La salida de Madrid por la A-2, a la altura de Alcalá de Henares, también presentó complicaciones de tráfico, de unos dos kilómetros, según las mismas fuentes, al igual que en los accesos a Valencia, en concreto en Ribarroja.

En el puente de mayo de 2006 se produjeron 44 accidentes en los que fallecieron 58 personas y otras 42 resultaron heridas de gravedad. A diferencia de las vacaciones de Semana Santa, los viajes se escalonarán menos y se concentrarán en un corto espacio de tiempo, tanto en la salida como en el retorno, con lo que se prevén importantes retenciones.

No obstante, el tiempo, al igual que en Semana Santa, no acompañará demasiado. Meterorología prevé tiempo inestable, con cielos nubosos y lluvias en casi toda la Península hasta, al menos, el domingo.

Alerta a todas las unidades

La mayor cantidad de desplazamientos se producirán en las salidas de Madrid hacia segundas residencias cercanas y de las costas del Mediterráneo. Las posibles retenciones afectarán principalmente a carreteras de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía. Las salidas de Madrid por las carreteras A-3 (Autovía del Mediterráneo) y A-4 (Autovía de Andalucía) serán las más concurridas.

El dispositivo previsto cuenta con la práctica totalidad de los medios humanos y técnicos de que dispone la DGT. Participarán en él todos los efectivos unos 8.000 agentes de la Guardia Civil, junto con más de 400 funcionarios y personal técnico especializado que atenderán labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de Gestión del Tráfico, situados en Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña. 990 cámaras de televisión, 2.060 estaciones de toma de datos, 1.639 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras y 18 helicópteros reforzarán la vigilancia.

Para facilitar los desplazamientos la DGT tiene prevista una serie de medidas en las carreteras, como la instalación de carriles adicionales en las principales autovías o el establecimiento de itinerarios alternativos para las carreteras más concurridas. De todo ello se informará en los paneles informativos, que además se cargarán de mensajes llamando a la prudencia. Además, se restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transportes especiales y durante algunos tramos horarios, en algunos días y carreteras de especial intensidad de circulación de todos los camiones de masa máxima autorizada de más de 7.500 kg. Se suspenderán las obras en curso.

La Dirección General de Tráfico ofrece gratuitamente información del estado de la circulación y de las incidencias que pueden afectarla, para una correcta planificación de los viajes por carretera, a través del teléfono: 900 123 505.