_
_
_
_
_

El dueño de la casa donde se prepararon las bombas del 11-M declara que no sabe a quién alquiló la vivienda

Una veintena de agentes explican los interrogatorios que efectuaron en el trascurso de la investigación

Mohamed Nidal Acaid, propietario de la finca de Morata de Tajuña, donde se almacenaron y prepararon los explosivos utilizados en los atentados del 11 de marzo de 2004, ha indicado hoy que compró el terreno a mediados de 1997 y ha dicho desconocer a qué personas se alquiló la casa después de su detención ya que se encontraba encarcelado. Nidal Acaid se encuentra preso en la cárcel de Palencia por su relación con una célula de caracter islamista cercana a la organización Al Qaeda.

Más información
Díaz de Mera asegura que su 'fuente' miente y pide un careo ante el juez

El testigo ha ñadido que se quedó "totalmente sorprendido" cuando supo para qué se había utilizado su vivienda, después de la masacre. "Me enteré en prisión, me volví loco, estaba totalmente sorprendido", ha dicho.

Nidal Acaid ha indicado, además, que la policía no se interesó por la vivienda tras su detención en 2001 y ha aclarado que no se trataba de su vivienda habitual y que únicamente la ocupaba con su familia algunos fines de semana.

La vigésimo novena sesión del juicio por los atentados terroristas del 11-M se centra hoy en la toma de declaración por parte de agentes policiales a personas que tuvieron alguna relación con la masacre. También han declarado la cuñada de Jamal Ahmidan, alias El Chino, y el padre de aquélla. Una veintena de agentes están prestando declaración a lo largo del día de hoy.

La cuñada de 'El Chino'

La cuñada de Jamal Ahmidan, alias El Chino, Mariana Aguayo, ha indicado hoy ante el tribunal del 11-M que visitó la finca de Morata de Tajuña, donde se almacenaron y prepararon los explosivos utilizados en el 11-M, en dos ocasiones, la última de ellas el día 13 de marzo de 2004.

Aquella vez, en la que acudió en compañía de su hermana, Rosa, para visitar la casa, Ahmidan les pidió que esperaran en el coche porque había gente "rezando en una habitación". La testigo ha descrito la vivienda como una casa de una planta "pequeña y en obras y con un terreno alrededor". Ha especificado que no vio a ningún animal en la zona.

A continuación ha declarado el padre de Mariana Aguayo y su hermana Rosa, Francisco Aguayo. Éste ha dicho que únicamente vio a Ahmidan en dos ocasiones, la última de ellas el día 19 de marzo de 2004, en una fiesta celebrada en ocasión del Día del Padre en la finca de Morata.

Agentes de policía

En total, están compareciendo a lo largo del día de hoy 27 testigos, la gran mayoría de ellos agentes del Cuerpo Nacional de Policía que están dando cuenta de los interrogatorios realizados en el transcurso de la investigación.

Por su parte, uno de los tedax que ha declarado hoy ante la sala ha relatado que en el registro posterior a la explosión en la casa de Leganés en la que murieron siete terroristas islamistas localizaron un colchón doblado y al abrirlo se detectó un artefacto. Ante su localización se desalojó la zona y se comprobó que el detonador no estaba conectado al explosivo.

El agente ha relatado, además, que dentro de una de las mochilas encontradas una vez se vació la piscina detectaron un subfusil. El policía ha señalado además el estado en el que se encontraban dos de los cadáveres que vio aquel día: ha indicado que uno de ellos no portaba camisa y que le voltearon para comprobar que no portara ninguna bomba. Ha informado además también de que observó distintos restos humanos, por ejemplo, un hueso adosado a un pedazo de explosivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_