Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'La Gioconda' era vecina de Leonardo

La Mona Lisa vivió frente a la casa de la familia Da Vinci en Florencia

Lisa Gherardini, la modelo de Leonardo da Vinci conocida como La Gioconda, habitó en una casa frente a la de la familia de Leonardo, en la florentina calle Ghibellina. Así lo ha asegurado hoy a la prensa el profesor italiano Giuseppe Pallanti, autor de una investigación sobre la modelo en la que se basó Da Vinci (1452-1519) para pintar a la mujer de la sonrisa enigmática.

Lisa era la esposa del comerciante florentino Francesco del Giocondo, de donde viene el nombre de La Gioconda. Había nacido el 15 de junio de 1479 y murió el 15 de julio de 1542, a los 63 años, en el convento de Santa Úrsula de Florencia (centro norte de Italia).

La investigación ha desvelado que la Mona Lisa vivió frente a la casa familiar del pintor y su marido se relacionaba con el padre del artista, el notario Piero da Vinci.

La Gioconda, realizada entre 1503 y 1506 en Florencia, cuando Lisa Gherardini era una veinteañera, es una de las pinturas más famosas del mundo y la identidad de la modelo y el significado de su expresión han generado interpretaciones y leyendas de todo tipo.

En la biografía del pintor, ya se barajaba la posibilidad de que Lisa Gherardini fuera la verdadera identidad de la Mona o Monna Lisa. La joven fue pintada en óleo sobre tabla de álamo mediante la técnica del sfumatto, que consiste en difuminar los contornos de la figura, lo que propicia una sensación tridimensional y su inmersión en el paisaje que la rodea.