Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

López Aguilar anuncia la dimisión de un asesor que plagió a Ciutadans y pide disculpas

El candidato socialista garantiza que en su nuevo programa electoral "todas las medidas son de elaboración propia"

Las Palmas de Gran Canaria

El presidente de la Zona Especial Canaria (ZEC), Juan Romero Pi, ha dimitido como asesor del candidato socialista al Parlamento canario, Juan Fernando López Aguilar, por ser el responsable del equipo que plagió a Ciutadans las "125 medidas del primer año de gobierno" presentadas por el PSC. López Aguilar ha pedido disculpas por lo sucedido y ha garantizado que en su nuevo programa electoral "todas las medidas son de elaboración propia".

López Aguilar presentó a principios de mes dicho documento ante los responsables de los medios de comunicación canarios, pero esta semana saltó a la luz pública que había sido plagiado del programa que llevó a Ciutadans al Parlamento catalán en las pasadas elecciones. El candidato socialista ha pedido disculpas por el plagio y ha anunciado la depuración de responsabilidades, al tiempo que ha garantizado que en el programa electoral con el que concurrirá a los próximos comicios no "incluirá ninguna medida transportada o plagiada, ya que todas son de elaboración propia".

"Rigor, autoexigencia y disciplina"

Aguilar ha aclarado que la dimisión de Pi no afectará su responsabilidad institucional y pública, pues se circunscribe al ámbito electoral. "En el mes de febrero comparecí ante el comité regional de los socialistas canarios y les convoqué a la elaboración de esa oferta, que debe ser la mejor que haya presentado nunca el PSC para ganar el Gobierno de Canarias. Les emplacé a trabajar con las reglas que me he impuesto siempre: rigor, autoexigencia y disciplina", ha dicho López Aguilar.

Desde entonces, un conjunto de "seminarios, talleres y grupos de trabajo, alrededor del comité electoral y de campaña que coordina el vicesecretario del partido en Canarias, Francisco Hernández Spínola, han ido produciendo una serie de documentos destinados a dar cuerpo a folletos, escritos, correspondencia y conclusiones" en cada uno de los ámbitos analizados. De todo ese trabajo, según López Aguilar, ha resultado el programa electoral con el que los socialistas canarios concurrirán a las próximas elecciones y que fue aprobado el viernes en Tenerife.

"Junto a este programa, el comité electoral y de campaña ha hecho suyo un documento encargado a un grupo trabajo", el que coordinaba Romero Pi, "que anticipaba las 125 medidas para el primer año de Gobierno socialista que, tal y como se ha puesto de manifiesto en las últimas 24 horas, no cumple con los requisitos de rigor y autoexigencia". "Fue aportado después de haber sido trasplantado, es decir, reproduciendo en su literalidad un buen número de párrafos y su estructura formal de otro documento elaborado por otra formación política", ha agregado. López Aguilar ha dicho que, "sorprendidos en su buena fe", los miembros del comité electoral y de campaña "reconocen su error y lo asumen pidiendo disculpas y además depuran su responsabilidad".

Juan Fernando López Aguilar ha prometido que "este modo de actuar será una regla del PSC", que "asumirá con transparencia, sin echar la culpa a terceros, ni mentir, sin confundir ni enturbiar, reaccionando de forma inmediata y ofreciendo las explicaciones oportunas con toda humildad". La agencia Efe ha tratado de conocer la opinión sobre este asunto de Romero Pi, pero éste ha declinado hacer declaraciones al respecto, mientras que desde las oficinas de la ZEC se han limitado a afirmar que se circunscribe al ámbito electoral del PSC.

A los socialistas "se les agotan las ideas"

Los que sí han hablado son Ciutadans. Su portavoz, Albert Rivera, ha asegurado que el plagio demuestra que su partido no están tan lejos ideológicamente del PSC y que "mucha gente decepcionada con los socialistas" les puede votar. "Algunos se han llenado la boca diciendo que somos un partido de extrema derecha" y de que "sólo hablamos del nacionalismo y de la lengua", ha recordado Rivera, para quien el plagio de su programa demuestra que su ideario político es amplio y exportable a toda España y que a los socialistas "se les agotan las ideas".

Rivera también ha pedido tanto a los socialistas canarios que se "excusen" y ha confirmado que no ha recibido "ninguna llamada" ni de López Aguilar, ni de ningún otro responsable socialista. La vicepresidenta de Canarias, María del Mar Julios, ha opinado que los hechos desautorizan a candidato socialista, que "vino de Madrid prometiendo un gran cambio y se ha quedado en un gran plagio". Esa copia "la verdad que es una falta de respeto", ha afirmado la dirigente de CC, que ha concluido que, tras conocerse ese hecho, "el candidato y su programa se desmoronan". Por su parte, la diputada del PP Mercedes Roldós ha calificado el asunto de "vergonzoso" y ha asegurado que "le han pillado copiando y encima lo niega". La diputada 'popular' ha criticado que López Aguilar que venía a Canarias "como el Mesías y el Salvador" ha caído "en un ridículo espantoso".