Garzón asegura que el embargo de las 'herriko tabernas' sigue vigente
El juez de la Audiencia desmiente la información publicada por varios medios y asegura que nadie ha ha roto ningún precinto en los locales de Batasuna
Baltasar Garzón ha asegurado hoy que el embargo a las Herriko tabernas vinculadas a Batasuna, llevado a cabo en abril del 2002, sigue vigente y que nadie ha violado el precinto de dichos establecimientos en estos años. El juez de la Audiencia Nacional desmiente así la información publicada en varios medios de comunicación, según la cual la no renovación de las órdenes de embargo el año pasado, cuando se cumplía el plazo de cuatro establecido por la ley, ha permitido a Batasuna recuperar hasta 48 de esos establecimientos.
"En ningún momento ha existido el más mínimo riesgo de que los bienes embargados por este Juzgado (...) hayan corrido el mínimo riesgo de pasar a posesión o disponibilidad diferente de la actual de sus titulares, habida cuenta de que el embargo y prohibición de disponer (...) sigue vigente en su integridad", dice Garzón en un comunicado de prensa.
Garzón recuerda en la nota que el 29 de abril de 2006, fecha en la que se cumplió el plazo de caducidad de las anotaciones de embargo preventivas establecido en la Ley Hipotecaria, él se encontraba disfrutando de una licencia por estudios en los Estados Unidos. En esa fecha, era el magistrado Fernando Grande-Marlaska quien le sustituía al frente del Juzgado Central de Instrucción número 5.
En cualquier caso, el magistrado ratificó el pasado viernes el embargo de 55 herriko tabernas en un auto en el que explica que dentro del sumario en el que se investiga la relación de Batasuna con ETA ordenó, el 29 de abril de 2002, cursar mandamientos a los Registros de la Propiedad del País Vasco y Navarra para que se anotara su embargo y la prohibición de disponer de sus bienes.
El juez acuerda en ese auto mantener estas medidas cautelares para garantizar las responsabilidades pecuniarias que se puedan derivar de los delitos que investiga y ordena expedir otros mandamientos para disponer nuevamente su anotación en los citados registros "visto que con fecha 29 de abril de 2006 quedaron si efecto las anotaciones registrales en su día ordenadas".
Fuentes próximas al magistrado han señalado, no obstante, que Garzón entendía que no era necesario el trámite de ratificar el embargo debido a que la causa está en manos de la llamada "sala del 61" del Tribunal Supremo y se encuentra en una fase posterior a la medida cautelar acordada.
Proceso abierto por el CGPJ
El Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) abrió esta mañana de oficio un proceso de información previa para esclarecer lo ocurrido al respecto. La decisión adoptada por el Poder Judicial es un paso previo para determinar la veracidad de las informaciones publicadas en algunos medios. En concreto, El Mundo informa sobre las palabras de Joaquín Samper, e incluso publica un editorial titulado "Un error grave que debe llevar al CGPJ a tomar medidas sobre Garzón". Este diario califica el hecho de "grave negligencia" y "despiste", y acusa al juez de "desatender" los sumarios que dirige.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.