Batasuna presiona al PSE para estar en las elecciones
Los 'abertzales' se dirigirán por carta a todos los partidos en nombre de ASB
La ilegalizada Batasuna ha pasado a la presión directa en su intento de participar en las elecciones del 27 de mayo. Dirigentes de la formación de Arnaldo Otegi se concentraron ayer ante las sedes de los socialistas en San Sebastián y Pamplona, donde entregaron cartas en nombre de ASB, el nuevo partido de la izquierda abertzale impugnado por la fiscalía ante el Supremo. En la carta preguntan qué van a hacer los socialistas en favor de la participación abertzale.
Pernando Barrena, en Pamplona, y Joseba Permach, en San Sebastián, protagonizaron junto a una docena de militantes las concentraciones ante las sedes socialistas de ambas capitales. Entregaron una misiva que, según aclaró Permach, hoy remitirán también al resto de los partidos democráticos vascos y navarros, en la que, en nombre de ASB, les interpelan sobre qué están dispuestos a hacer para posibilitar la concurrencia de la izquierda abertzale a los próximos comicios.
Con estas movilizaciones, que son auténticos actos de presión, Batasuna trata de escenificar ante la opinión pública y ante su militancia que la responsabilidad de su participación en las elecciones municipales recae sobre los partidos democráticos, y en particular el PSOE, además de hacer oídos sordos a la única exigencia que procede de las fuerzas democráticas: condenar la violencia de ETA y acatar la Ley de Partidos. También aprovecharon para pedir el apoyo de la sociedad con sus firmas.
Permach explicó, mientras sujetaba una pancarta con el lema en euskera Por un proceso y unas elecciones democráticas, que en las misivas proclaman que Batasuna está "con la mano tendida" a la posibilidad para un proceso de paz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
Prima de diciembre 2025: ¿Cuál es la fecha límite para recibir el pago y cómo calcular el monto?
Kast gestiona con presidentes de la región un corredor humanitario para devolver a los migrantes irregulares
La Administración Trump amplía a 39 países la prohibición de viajes de sus ciudadanos a Estados Unidos
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































