_
_
_
_
_

Europol cree que ETA ha reconstruido durante el alto el fuego su capacidad para cometer grandes atentados

El organismo policial europeo concluye que la banda usa la violencia callejera desde junio de 2006 "para presionar al Gobierno"

La organización terrorista ETA "ha reconstruido" su capacidad para llevar a cabo grandes ataques durante el alto el fuego que anunció en marzo de 2006; de hecho, ya en junio había empezado a ejecutar "un alto número de atentados de baja intensidad para mantener la presión sobre el Gobierno español y demostrar a sus simpatizantes su determinación en la lucha por sus objetivos". Así se desprende del informe anual sobre el terrorismo en el espacio comunitario realizado por Europol, el organismo que coordina los esfuerzos policiales en el seno de la Unión Europea.

Más información
De la Vega a Acebes: "Su actitud está alimentando a los terroristas"

"ETA no sólo ha mantenido sino que ha reconstruido sus capacidades para golpear contra objetivos de perfil alto con atentados bien preparados, organizados y coordinados", afirma este informe, hecho público hoy en Bruselas. "Tres meses después de su alto el fuego unilateral, ETA comenzó a emplear [sus grupos en la reserva conocidos como] taldes Y para ejecutar un alto número de atentados de baja intensidad", en concreto hasta 144 en España y Francia durante 2006, según los datos recabados por las policías de estos dos países.

"Los atentados en España fueron mayoritariamente cometidos por taldes Y, denominación que recibe un número de grupos organizados e independientes de jóvenes simpatizantes de ETA que, siguiendo las instrucciones [de la banda] suelen atentar contra objetivos menores empleando técnicas de guerrilla urbana", cuenta el informe.

Pese a que el atentado en el aeropuerto de Barajas del pasado 30 de diciembre provocó dos muertos y 36 heridos (amén de unos daños valorados en 30 millones de euros), "la organización siguió insistiendo en que respeta el alto el fuego permanente que había declarado", añade Europol. Precisamente tras ese anuncio, cesó la violencia callejera "durante abril y mayo, pero, a finales de junio continuó y se aceleró su campaña terrorista", "sobre todo con objetivos como bancos y las oficinas del PSOE".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_