China rueda la vida de Bruce Lee
La televisión estatal prepara una teleserie sobre el maestro del Kung-Fu
Bruce Lee convirtió las artes marciales en una disciplina popular y consiguió que su imagen de luchador cinematográfico invencible se grabara en el imaginario colectivo del siglo XX. El actor chinoamericano que deslumbró a los amantes del cine de acción en Operación Dragón, que se movía "como una mariposa y golpeaba como una avispa", según decía, será el protagonista de una teleserie que la televisión estatal china, CCTV, está rodando sobre su vida. La leyenda de Bruce Lee tendrá 40 capítulos, con un presupuesto de 6,4 millones de dólares (unos 5 millones de euros), y se está rodando en la provincia de Cantón, antes de viajar a Hong Kong y Estados Unidos.
Lee (San Francisco, EE UU, 1940- Hong Kong, 1973) nació en California, con el nombre de Li Shiaolong, durante una gira de su padre, cantante de la ópera de Cantón, por Estados Unidos. De niño empezó a aparecer en algunas producciones cinematográficas pero no fue hasta los años sesenta cuando consiguió cierto éxit con la miniserie The Green Hornet, donde encarnaba a Kato, un experto en artes marciales. Mientras aparecía en la pantalla, impartía clases de Kung-Fu y Jeet-kun-do en una escuela de Los Ángeles a la que asistieron estrellas como Steve McQueen y James Coburn. Otros alumnos fueron los boxeadores Mohamed Alí y Joe Louis y el jugador de baloncesto Kareem Abdul Jabbar.
Lee se trasladó a Hong Kong a finales de los sesenta y tras rodar varias producciones de artes marciales obtuvo un amplio éxito de público. Lee representaba un icono de valentía que conservaba las tradiciones chinas. Hollywood se fijó en él y Warner Bros. lo fichó. La gran producción que debía catapultarlo al estrellato en Estados Unidos era Operación Dragón, pero Lee no llegó a ver el estreno. Murió de edema cerebral poco antes, con 32 años, en Hong Kong, mientras rodaba Juegos de muerte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.