La base española de Herat sufre un ataque talibán con proyectiles sin registrar daños personales
Los artefactos explotaron fuera del recinto.- Se trata de munición de mortero
Dos proyectiles fueron lanzados anoche contra la base española de Herat (Afganistán), uno de los cuales impactó a 200 metros de la valla exterior, sin que se registraran daños personales ni materiales en el contingente español, ha informado hoy un portavoz del Ministerio de Defensa.
Sobre las 23.23 y las 23.25 horas locales, los militares españoles en la base escucharon dos detonaciones fuera del recinto y un equipo de desactivación de explosivos comprobó que un proyectil había impactado a 200 metros de la valla norte de la base y a 1.300 metros de los hangares de mantenimiento, mientras que el otro, calculan, lo hizo a unos tres kilómetros.
De los primeros análisis del incidente se deduce que puede tratarse de proyectiles de mortero o de artillería de un calibre cercano a los 100 milímetros, según Defensa.Artificieros del recinto militar dirigido por el continente español procedieron a inspeccionar la zona minutos después tras activarse el protocolo de seguridad. Los expertos encontraron fuera de la base, a unos 200 metros de la valla norte y 1.300 metros de los hangares de mantenimiento, un impacto de un proyectil.
Segundo impacto
El segundo impacto no ha sido localizado por el momento y, según estimaciones militares, se habría registrado a unos tres kilómetros de la FSB. Los primeros análisis apuntan que el impacto encontrado fue causado por un proyectil de mortero o de artillería con un calibre cercano a los 100 milímetros.
Tras las labores de inspección de los artificieros, el protocolo de seguridad se desactivó al comprobar que no se habían registrado daños personales ni materiales.
La última acción hostil contra tropas españolas data del pasado 21 de marzo, cuando dos sujetos intentaron activar una bomba en el camino por el que circulaba un convoy español en Herat y el artefacto estalló, causando la muerte de uno de ellos y heridas al otro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.