_
_
_
_

El primer día de la operación de Tráfico de Semana Santa transcurre con tranquilidad en las carreteras

El tiempo será "húmedo y desapacible" desde el sábado al martes en casi toda la Península.- Tráfico espera más de 15 millones de desplazamientos en éstas vacaciones

Las principales carreteras españolas presentaban circulación fluida a las 17.30 horas, tras el inicio de la primera fase de la Operación Salida de Semana Santa. Así, sólo había dos kilómetros de tráfico lento en la A-4 y otros dos en la A-42 a la altura de Getafe (Madrid), y en la A-4 a su paso por La Guardia (Toledo) por un accidente, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Más información
Los sindicatos desconvocan la huelga de atención al cliente y venta de billetes de tren
Comienza la operación salida de Semana Santa

Las carreteras españolas registraban una circulación fluida y normal a las 20.00, cinco horas después de que se iniciara la primera fase de la operación especial de tráfico con motivo de las vacaciones de Semana Santa, durante la que se producirán 15,5 millones de desplazamientos. Así lo han asegurado fuentes de la Dirección General de Tráfico, que han informado de que las pocas retenciones que se han registrado en las carreteras, menos que un viernes normal, se han debido a accidentes leves por alcances.

La DGT, que asegura no se ha producido ningún accidente mortal hasta las 20.00 horas, atribuye el escaso tráfico que se está registrando en la red de carreteras a que "mucha gente ha salido ayer" y a que los desplazamientos se producirán de forma escalonada.

La principal retención se está registrando en la A-2, a su paso por Zaragoza, concretamente entre los kilómetros 321 y el 311, en dirección a la costa catalana, debido a las obras que se están llevando a cabo.

En los accesos a Málaga, por la A-7, también se están produciendo retenciones, en este caso de cinco kilómetros.

La DGT prevé que se produzcan 15,5 millones de desplazamientos de largo recorrido desde las tres de la tarde de este viernes hasta el 9 de abril, en la que será la primera operación de Semana Santa que se producirá con el carné por puntos. Para controlar el tráfico, ha instalado 317 puntos fijos de control de velocidad mediante sistema de radar en las carreteras, por las que circularán estos días 148 vehículos camuflados.

El dispositivo especial para la regulación y vigilancia de la circulación de Semana Santa se ha completado con una campaña de concienciación que se está difundiendo a través de los medios de comunicación, con el eslogan "Hay muchas razones para no matarte en Semana Santa. Elige la tuya y hazlo". En uno de los anuncios se dice los siguiente: "¿Tienes prisa? Porque perder a alguien por ganar un rato de sol es estúpido. ¿O no? Hay muchas razones para no matarte en Semana Santa. Elige la tuya y hazlo".

El año pasado murieron, en este mismo periodo de Semana Santa, 110 personas, siendo el Domingo de Pascua (19 muertos) y el Miércoles Santo (15) los días en los que se registró una mayor siniestralidad.

En cuanto al tiempo, el portavoz del Instituto Nacional de Meteorología (INM), Ángel Rivera, explica que "la borrasca que se está formando al sur de las Islas Británicas" va a dejar lluvias en la mayor parte de la Península entre el sábado y el martes, y en general un tiempo "húmedo y desapacible". Así, en los primeros días de la Semana Santa la borrasca se trasladará hacia el Cantábrico y Galicia, dejando lluvias de entre 10 a 15 litros por metro cuadrado en toda la vertiente atlántica hasta el domingo, cuando la borrasca se traslade hacia el Mediterráneo. Además, por encima de los 800 a 1.000 metros las precipitaciones serán en forma de nieve. Las lluvias se trasladarán al área mediterránea, y entre el lunes y el martes serán importantes e incluso con posibilidad de tormentas, añade Rivera.

Restablecido el tráfico ferroviario entre Madrid y Santander

La línea ferroviaria Santander-Madrid ha quedado abierta sobre las 13.30, después de haber permanecido cortada desde anoche en la zona del túnel de Montebliz, a unos 20 kilómetros de Reinosa, por el descarrilamiento del vagón de un mercancías que transportaba etanol. Los técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) han reparado ya la vía afectada. Los servicios de transporte de viajeros de RENFE, tanto en cercanías como en largo recorrido, han vuelto de nuevo a la normalidad, después de haber tenido que emplear autobuses para desplazar a los pasajeros por el tramo afectado para llegar o salir de Santander.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_