_
_
_
_

Acebes acusa al Gobierno de dar "impunidad" a Otegi para "comprar un comunicado de ETA"

El 'número dos' del PP dice que la absolución del líder de Batasuna es "tan grave o peor" que la "excarcelación" de De Juana

El secretario general del PP, Ángel Acebes, ha culpado hoy directamente al Gobierno de la puesta en libertad de Arnaldo Otegi, absuelto anoche después de que el fiscal de la Audiencia Nacional no encontrara pruebas suficientes para mantener su acusación de enaltecimiento del terrorismo.

Más información
El PP recrudece su agitación en la calle contra Zapatero y el fiscal general por el 'caso Otegi'

Acebes ha empleado un lenguaje durísimo para descalificar la labor del Ejecutivo en un asunto en el que está "entregado a ETA", ofreciendo la libertad de Otegi a cambio de "un comunicado" de la banda que avance hacia el fin de la violencia. "No se puede estar intentando comprar un comunicado de ETA dando la impunidad a De Juana y a Otegi [...] diga lo que diga el comunicado ya da igual, porque el precio habrá sido demasiado alto, no hay precio más alto que pisotear la ley y el Estado de Derecho", ha dicho.

Y ha continuado: "Anoche vimos al Gobierno entregado a ETA. Y esto lo hace sin apoyo social, a espaldas de los ciudadanos". El que fuera ministro del Interior en el último Gobierno del PP ha recordado al presidente que las personas que le respaldaron en las urnas "no le votaron para que hiciese esta política: O bien les engañó o les ocultó sus intenciones" .

Otegi vs De Juana

La indignación expresada por el número dos del PP le ha llevado a comparar la absolución de Otegi con la prisión atenuada para el etarra De Juana Chaos, fuertemente contestada en la calle por el PP. En su opinión, la decisión de la fiscalía respecto al líder de Batasuna es "tan grave o peor" que la "excarcelación" - traslado a Euskadi por motivos humanitarios- de De Juana.

Además, ha acusado al Gobierno de ser "cómplice" de la "tregua trampa" decretada por los terroristas hace un año. Ha querido enfrentar "dos fotos" para reforzar sus argumentos: la de los jueces y la Guardia Civil con "toda firmeza" deteniendo a Otegi para llevarlo ante el juez y la "de debilidad" y "cesión ante ETA" del Fiscal General del Estado "por orden" del Gobierno "salvando y protegiendo" al portavoz de Batasuna. "Se trata de dos formas de entender la política antiterrorista", ha dicho el dirigente del PP, quien ha comparado esa política con la de "firmeza, el coraje y el Estado de Derecho" que encarna su partido. "No hay una decisión peor que retorcer la ley, pisotear el Estado de Derecho para favorecer a Otegi". "La política de Zapatero del fin justifica los medios es imposible de justificar, es un tremendo error histórico", ha advertido.

Al igual que hiciera durante la sesión de control en el Congreso, Acebes ha insistido en su teoría de que el Ejecutivo de Zapatero cede a las exigencias de los terroristas, y eso pese a que desde Moncloa se ha insistido en que los cauces de diálogo con ETA están rotos a raíz del atentado de Barajas que causó dos muertos. Esas supuestas cesiones, según Acebes, "continuarán" para que Batasuna "se pueda presentar a las elecciones" y para que se haga realidad el "proceso de anexión al País Vasco" de Navarra y el reconocimiento de la autodeterminación.

Rechazo de la violencia

Desde el Gobierno, el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, ha reiterado el respeto del Ejecutivo con las decisiones juidiciales y ha pedido al PP que no haga "noticia" de las mismas. "La única política que necesita de un sentido de Estado, la única política en la que hay que apoyar al Gobierno, es la única política de oposición que hace el PP", ha lamentado Moraleda en referencia a la profunda división que separa a los dos principales partidos en materia antiterrorista.

Respondiendo a las acusaciones del PP, Moraleda ha garantizado que el Ejecutivo no mantiene cauces de comunicación abiertos con la organización terrorista y ha defendido que la política "no puede estar tutelada" por la violencia bajo "ningún concepto", ya que "todos los espacios políticos en cuanto pensamiento pueden ser recorridos pero sin la tutela de la violencia". Así, ha rechazado situarse "en el ámbito de la especulación" y ha explicado que el único comunicado de ETA que el Ejecutivo espera es el que anuncie el abandono definitivo de la violencia. "El presidente ha reiterado que después del atentado del 30 de diciembre el proceso se rompe, en esa situación estamos y no ha cambiado", ha reiterado.

EFE

Cientos de personas protestan ante la sede de la Fiscalía

Varios cientos de personas han cortado esta tarde los carriles centrales del Paseo de la Castellana de Madrid para protestar por la decisión de la Fiscalía General del Estado de retirar la acusación contra el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi. La protesta, convocada por el Foro Ermua y secundada por Nuevas Generaciones del PP, se ha producido frente a la sede de la Fiscalía. Entre los asistentes se encontraba el presidente del Foro Ermua, Mikel Buesa, la eurodiputada socialista Rosa Diez y el presidente de las Nuevas Generaciones del PP de Madrid, Pablo Casado. Los manifestantes han portado pancartas en las que se podía leer "Otegi a prisión", "ETA/Batasuna, fuera de las instituciones" y han coreado consignas como "Ista, ista, ista, Zapatero terrorista", "Otegi, capullo, tu sitio está en el trullo" o "ETA y ZP, la misma mierda es". Los concentrados han pedido las dimisiones del presidente del Ejecutivo y del fiscal general del Estado. A la concentración se ha sumado una veintena de ultraderechistas que exhibían banderas preconstitucionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_