El fuego devora las fallas más caras de la historia
El viento, a punto de estropear la fiesta, da una tregua a Valencia
Los fuertes vientos han dado esta noche una pequeña tregua a Valencia para que las 760 fallas de la ciudad y su entorno, que este año costaron más que nunca (7,83 millones de euros), sucumbieran al fuego en plaza del Ayuntamiento.
La divinidad griega Eolo ha sido el último ninot en caer pasto de las llamas durante la noche de la cremá de las Fallas, el acto central de las fiestas patronales de Valencia que han sido visitadas por cerca de un millón de personas que, en los últimos cinco días, han duplicado la población habitual de la capital del Turia.
El viento fue ayer el principal protagonista de la fiesta: derribó remates de las fallas Exposición-Micer Mascó y L'Antiga Campanar (la cabeza de un juguetero y la jirafa), impidió el disparo de algunos castillos de fuegos artificiales y puso en máxima alerta a los cerca de trescientos bomberos -veintiuno de ellos, extranjeros- que velan por la seguridad del ritual artístico.
Sorolla se salva de la quema
Así, el fuego pudo cumplir su horario y, salvo pequeñas excepciones, devoró rápidamente primero las infantiles y, desde la medianoche, las grandes. A las 00.30 le tocó el turno a la ganadora del primer premio de la sección Especial, Nou Campanar, que un año más batió el récord de presupuesto (720.000 euros). Este año se han salvado de las llamas, al ser indultados por el público, los grupos (ninots) de Joaquín Sorolla mientras pinta sus Pescadoras valencianas (realizada por el artista Paco López Albert para la comisión de Convento Jerusalén), y una escena bucólica de hadas y gnomos que idearon María Valero y Alfredo Villalba para la Falla Almirante Cadarso-Conde de Altea.
A la una de la madrugada, la falla municipal de la plaza del Ayuntamiento -de 26 metros de altura y obra de Pere Baenas- comenzó a arder tras la orden dada por la Fallera Mayor, Marta Reglero. La mar al vent evocaba una épica lucha de Eolo contra una gran ola para que no tomara tierra, todo ello enmarcado en la Copa del América de vela, la vinculación valenciana con el Mediterráneo y la vida cotidiana.
En el balcón del Ayuntamiento estaban también, entre otrasautoridades e invitados, el president de la Generalitat, Francisco Camps, la alcaldesa, Rita Barberá, el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Francisco José Hernando.
Se cierran esta noche diecinueve días de mascletaes, buñuelos, flores, petardos, calles cortadas al tráfico, turismo, toros, aglomeraciones, conciertos, paellas y negocio, todo ello motivado por la llegada de la Primavera y el deseo de un mundo mejor o, por lo menos, más divertido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.