Bermejo ordena extremar la vigilancia para evitar que Batasuna se presente a las elecciones
El ministro de Justicia ha avisado a la Abogacía del Estado para que impida cualquier lista que suceda a la formación ilegalizada
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha anunciado esta mañana en el Congreso que ha dado instrucciones a la Abogacía del Estado para que "extreme la vigilancia" sobre las candidaturas que pretendan presentarse a las elecciones municipales del 27 de mayo y que tengan "visos de connivencia o sucesión" con la ilegalizada Batasuna.
El ministro ha añadido que el objetivo de esta orden es "estar especialmente atentos para que la respuesta legal a esas candidaturas se dé en tiempo". En su primera comparecencia ante la comisión de Justicia del Congreso, Fernández Bermejo ha expuesto los proyectos que pretende llevar a cabo desde su departamento en lo que queda de legislatura.
El titular de Justicia había anunciado el pasado 28 de febrero en el Congreso que los servicios jurídicos del Gobierno, la Fiscalía y las Fuerzas de Seguridad estarán "alerta" a las listas de las próximas elecciones municipales, que examinarán "de punta a cabo" para evitar que Batasuna pueda presentarse a los comicios.
Recuperar el sosiego en los tribunales
Bermejo ha aprovechado su comparecencia para expresar su compromiso de contribuir a la renovación del Consejo General del Poder Judicial y a que los tribunales "recuperen el sosiego necesario" para cumplir su función sin "interferencias" del resto de los poderes. "Todos somos responsables de la imagen politizada que los ciudadanos tienen de la Justicia", ha señalado el ministro.
Para el titular de Justicia, el objetivo es preservar la independencia del poder judicial y mejorar las condiciones de jueces y magistrados, así como conseguir dar una respuesta rápida y adecuada a las demandas de los ciudadanos. "Una justicia independiente, pero lenta e ineficaz, no es justicia", ha explicado Bermejo.
Bermejo expresa su "hondísima preocupación" por la posible alteración de la sala que ha de juzgar a Batasuna
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha expresado hoy su “hondísima preocupación” al conocer la maniobra del presidente del Tribunal Supremo en relación con la composición de la Sala Especial encargada de juzgar a Batasuna. “No puedo aceptar que eso sea cierto. Tendré que enterarme. Si es así, excede de lo que estoy dispuesto a aceptar aquí”.Algunos grupos parlamentarios han anunciado ya que solicitarán la comparecencia urgente en el Congreso del presidente del Tribunal Supremo para que explique si dio órdenes respecto a los nombramientos de magistrados del Tribunal Supremo que habrían conducido a alterar la composición de la Sala encargada de juzgar a Batasuna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.