Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miles de personas secundan en toda España las protestas del PP contra el Gobierno

Las concentraciones 'calientan' la gran manifestación de este sábado en Madrid

Unas 2.500 personas se congregaron con pancartas y banderas en respuesta a la convocatoria del PP en la plaza Sant Jaume en Barcelona en rechazo a la concesión de la prisión atenuada a De Juana.
Unas 2.500 personas se congregaron con pancartas y banderas en respuesta a la convocatoria del PP en la plaza Sant Jaume en Barcelona en rechazo a la concesión de la prisión atenuada a De Juana. EFE

Decenas de miles de personas se han concentrado este viernes en las principales capitales españolas convocadas por el PP en rechazo a la concesión por parte del Gobierno de la prisión atenuada al etarra José Ignacio de Juana Chaos, en la víspera de la manifestación organizada por los populares en Madrid.

La primera de las concentraciones tuvo lugar en Bilbao, donde alrededor de 200 personas se congregaron al mediodía en la Plaza de Moyúa y en la que el presidente del PP en Vizcaya, Antonio Basagoiti, hizo público el comunicado que posteriormente se ha leído en el resto de convocatorias. En el texto, el PP exige al Gobierno que ponga fin a lo que califica de "política de cesiones" a ETA y pide la "vuelta a prisión de manera inmediata" de De Juana.

Para el PP, el Gobierno ha sentado "un precedente escandaloso" con su decisión sobre De Juana, un hecho que aseguran que "humilla a las víctimas y doblega al Estado de derecho", y considera "indigno" el comportamiento del jefe del Ejecutivo. "Es hora de que millones de españoles le digamos a Zapatero que no vamos a perder nunca la esperanza de derrotar a los asesinos aplicando simplemente la ley [...] y sin ceder nunca más ante los desafíos del terror", subraya el PP en el comunicado.

Además de la de Bilbao, las concentraciones de Vitoria y San Sebastián reunieron a cerca de 600 personas, que portaban lazos azules y folios con los nombres de las víctimas de De Juana.

En Cataluña, unas 2.500 personas, según la Guardia Urbana, se concentraron en las plazas de los Ayuntamientos y de la Generalitat, donde grupos de jóvenes independentistas intentaron boicotear los actos provocando enfrentamientos con los manifestantes. La Policía y la Guardia Urbana tuvieron que intervenir y en Tarragona un grupo de independentistas fueron trasladados a las dependencias policiales para ser identificados.

En Andalucía, según datos recabados por Efe tras consultar con la Policía, 25.000 personas acudieron a las ocho concentraciones de las capitales andaluzas, mientras que en Castilla y León más de 30.000 manifestantes rechazaron la política antiterrorista del Gobierno.

En Valencia cerca de 20.000 personas -según la alcaldesa de esa ciudad, Rita Barberá- se congregaron frente a la sede de la Delegación del Gobierno y corearon lemas como "Zapatero, embustero", "España merece otro presidente", o "Haz las maletas y vete con la ETA", igual que en el resto de concentraciones.

En Galicia, unas 20.000 personas acudieron a la convocatoria del PP, en quince concentraciones distintas, de las que la más numerosa fue la de A Coruña con 4.000 asistentes.

Quince mil personas se concentraron en Toledo y Santander; en Murcia y Alicante lo hicieron 10.000, mientras que en Palma fueron 5.000 los asistentes, en Logroño 3.000 y en Tenerife 1.500.

En la concentración de Castellón, que reunió a 450 personas, el secretario de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, leyó el comunicado en el que solicitó al Gobierno que no negocie con "pistoleros encapuchados".

En Zaragoza, miles de personas rechazaron en la plaza del Pilar la concesión de la prisión atenuada al etarra y la política antiterrorista del Ejecutivo en un acto que finalizó con el himno nacional.