_
_
_
_

Un cuadro robado en la oficina de Spielberg

El FBI localiza una obra de Rockwell robada hace 34 años en la colección privada del director

Un cuadro de Norman Rockwell que fue robado en 1973 ha sido descubierto en la colección privada del director de cine Steven Spielberg, que lo compró hace 18 años sin saber que se trataba de una obra robada, según informó ayer el FBI. Al parecer, colaboradores del director se pusieron en contacto con las autoridades al descubrir que el cuadro figuraba en una lista de la división de obras de arte de la policía federal.

Se trata de Russian schoolroom (Aula rusa), un óleo pintado por el maestro estadounidense de la ilustración Norman Rockwell (1894-1978). La pintura, propiedad de un museo de Chicago, fue robada en 1973 durante una exposición dedicada al artista en la ciudad de Clayton (Missouri). No se supo nada del cuadro hasta 1988, cuando fue vendido en una subasta en Nueva Orleans por unos 70.000 dólares (53.000 euros). El año siguiente, Spielberg lo compró a un coleccionista privado por una suma que no ha sido especificada.

En 2004, la división de obras de arte del FBI supo que la obra había sido puesta a la venta en una exposición dedicada a Rockwell en Nueva York en 1989 e incluyó la pintura en su página de Internet entre las obras robadas de las que tiene noticia. Hace pocos días un colaborador topó con la imagen en esta web y se puso en contacto con las autoridades.

“El señor Spielberg compró el cuadro en 1989 a un marchante de arte y no supo que se trataba de una obra robada hasta la semana pasada”, ha dicho la policía federal, explicando que el cineasta “coopera plenamente con el FBI” y se quedará con la obra hasta el fin de la investigación.

El portavoz del director, Martin Levy, ha especificado que, cuando se supo que el FBI buscaba esta obra, uno de los miembros del equipo dijo: “Creo que tenemos esa pintura” y “al segundo siguiente, estábamos llamando al FBI”. El agente especial Chris Calarco y Jessica Todd Smith, conservadora de arte de la Biblioteca Huntington, analizaron ayer el cuadro en las oficinas de Spielberg en los Estudios Universal, en Los Angeles, en ausencia del director y autentificaron la obra. “Él (Spielberg) es una víctima inocente de esto”, dijo Calarco.

Aunque se han negado a hacer una valoración del cuadro, algunas fuentes señalan que el precio de la obra podría oscilar entre los 700.000 y el millón de dólares (entre 530.000 y 750.000 euros).

Spielberg es un gran coleccionista de arte y un gran aficionado a la obra de Rockwell. Incluso ayudó a fundar el Museo Norman Rockwell de Stockbridge, en Massachussets. Rockwell está considerado como uno de los grandes maestros americanos de la ilustración y es autor de numerosos carteles encargados por el aparato de propaganda del Gobierno de EE UU durante la Segunda Guerra Mundial. A finales de noviembre, uno de sus cuadros fue vendido en Sotheby’s por 15,4 millones de dólares (11,6 millones de euros).

Un agente del FBI muestra una reproducción del cuadro robado en una imagen de archivo.
Un agente del FBI muestra una reproducción del cuadro robado en una imagen de archivo.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_