_
_
_
_
_

Rajoy "convocará" a los españoles contra la decisión del Gobierno en el caso De Juana

Acebes asegura que si gobierna el PP, no reconocerá "ninguno de los compromisos" del Gobierno con ETA

El presidente del PP, Mariano Rajoy, convocará en los próximos días a los españoles para que expresen su desacuerdo con la decisión del Gobierno de atenuar la prisión del etarra Iñaki de Juana Chaos, aunque no ha especificado en qué consistirá esa convocatoria, que ha sido tachada de "obscena" por el Gobierno. Por su parte, el número dos del partido, Ángel Acebes, ha asegurado que, si vuelve al poder, el PP no reconocerá “ninguno de los compromisos” que, a su juicio, el Gobierno ha alcanzado con ETA.

Más información
"A diferencia de los terroristas, el Estado es magnánimo aunque produzca rechazo"
De Juana comienza a alimentarse con caldo y recibe la visita de amigos y familiares

El líder popular explicará "en fechas próximas" a los españoles "cuándo les convoco y a qué les convoco", aunque parece que será una manifestación, habida cuenta de las explicaciones posteriores, en las que ha señalado que el PP "no ha convocado a los españoles a lo largo de esta legislatura, aunque sí se ha sumado a convocatorias” de otros grupos “como la AVT o el Foro de Ermua". En dicha convocatoria, los participantes podrán expresar su opinión contraria al hecho “excepcional de que, por primera vez en más de 30 años, el Gobierno de España acepta la amenaza y el chantaje de una organización terrorista".

Será "para que aquellos que quieran le digan al Gobierno que no estamos de acuerdo con esta decisión, que hay que revisarla; que la política antiterrorista no puede ser la de la cesión y la de la negociación y que la política antiterrorista del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo es la que hay que volver a recuperar". En cualquier caso, ha señalado que, pese a que "hay mucha gente que está muy molesta e indignada con la decisión que se ha adoptado que va contra del sentir mayoritario de la población", él no va a "echar más leña al fuego" sino que actuará "con responsabilidad".

La convocatoria de Rajoy ha sido tachada de "obscena" por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que ha destacado que ha sido propuesta por "el líder de la oposición y de la derecha peor valorado de la democracia" española, en alusión a las cifras de la última encuesta del CIS sobre la situación política.

Mientras, desde Valencia, Acebes ha dicho que la atenuación de la prisión a De Juana es “la bandera de la victoria de los terroristas y la de la vergüenza para Zapatero” y supone que la banda terrorista "está más fuerte que nunca" y "los españoles se sienten más desamparados que nunca". Por ello, ha adelantado que, si el PP recupera el Gobierno en las próximas elecciones, no reconocerá "ninguno de los compromisos" que, a su juicio, ha adquirido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con ETA. En ese sentido, ha vaticinado que, de acceder al poder, el PP volverá a dejar a los terroristas "cerca de la derrota definitiva", y "volverá a echar de las calles y de las instituciones" a sus miembros, como ya hizo en el pasado.

Vídeo: ATLAS

Aznar: "El Gobierno cede porque continúa negociando"

La "humillante" decisión del Gobierno de conceder a De Juana Chaos la prisión atenuada significa "ceder al chantaje terrorista" y convertir al etarra en "un vencedor". Así se ha expresado el ex presidente del Gobierno José María Aznar desde Murcia. Aznar ha añadido que el Ejecutivo cede "porque continúan negociando", pese a la ruptura unilateral del alto el fuego de ETA con el atentado de Barajas. "Dicen que es por razones humanitarias, dicen que es para no convertirle en un mártir, y la realidad es que le han convertido en un vencedor. Un vencedor sobre el Estado de Derecho, sobre la respetabilidad del Estado, sobre la memoria de las víctimas, y sobre la dignidad de la Nación española", ha aseverado. Aznar ha advertido, además, del peligroso precedente que marca esta decisión: "detrásvendrán más cesiones, porque frente a los totalitarios, quien cedeuna sola vez, cederá todas las veces que se le exija. Quien aceptaun chantaje aceptará todos los que vengan. Que vendrán".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_