El Congreso rechaza la iniciativa popular para derogar el matrimonio homosexual
Los impulsores de esta propuesta son la plataforma HazteOir.org y el Foro de la Familia, que han estado presentes en la tribuna de invitados
El pleno del Congreso ha rechazado hoy, con los votos en contra de todos los grupos parlamentarios salvo el PP y Unió, la toma en consideración de una iniciativa legislativa popular (ILP) para derogar los matrimonios entre personas del mismo sexo y que sólo los matrimonios heterosexuales puedan adoptar. Durante el debate, el PP ha defendido la derogación del matrimonio entre personas del mismo sexo en tanto en cuanto el Tribunal Constitucional (TC) decide sobre su constitucionalidad y Unió ha hablado de la conveniencia de haber sometido el reconocimiento de los matrimonios homosexuales a referéndum popular.
Mientras, PSOE, ERC, IU-ICV y BNG han defendido el matrimonio entre personas del mismo sexo como una "conquista social" de España. CiU se ha pronunciado en contra de la derogación de una norma aprobada hace escasamente año y medio y CC ha dejado la decisión en manos del TC.
Miembros de la Plataforma HazteOir.org y el Foro de la Familia, presentes en la tribuna de invitados, son los impulsores de esta propuesta respaldada por millón y medio de firmas de ciudadanos recogidas en los años 2004 y 2005. El texto proponía la modificación del artículo 44 del Código Civil para especificar que "el hombre y la mujer tienen derecho a contraer el uno con la otra matrimonio conforme a las disposiciones de este Código". A su vez, reformaba el apartado 4 del artículo 175 para determinar que "fuera de la adopción por el marido y la mujer, nadie puede ser adoptado por más de una persona".
El secretario de Movimientos Sociales del Partido Socialista, Pedro Zerolo, ha celebrado hoy que el Congreso haya rechazado la iniciativa y ha asegurado que el apoyo del PP a dicha propuesta demuestra su "deriva hacia la derecha extrema". Zerolo ha declarado en los pasillos de la Cámara Baja que el rechazo de la iniciativa legislativa popular promovida por el Foro Español de la Familia supone "otro día de alegría, de consolidación de la igualdad y otro día para festejar que tenemos un gobierno valiente que ha sabido ampliar derechos a quienes no lo teníamos".
Por su parte, el Foro de la Familia, que había organizado hoy un "parlamento de calle" a las puertas del Congreso de los Diputados para defender la Iniciativa Legislativa Popular contra el matrimonio entre
homosexuales, ha considerado como "positivo" que permanezca abierto el debate social sobre la cuestión y ha reiterado que la asociación "pedirá a los partidos que deroguen la ley".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.